Gómez Palacio, Durango.- “Este tipo de inactividad para mí no tiene sentido, porque me voy a la lógica, ¿qué reclaman las mujeres… que el marido las golpea?, pues vayan y reclámenle a él… que la policía las detuvo, pues vayan a la corporación y ahí denuncien y exijan resultados”.
Es el sentir de la señora Dolores Rivas Saldaña, quien se dedica a vender visas en la explanada de la presidencia y quien ayer esperaba clientes desde las 7 de la mañana, porque el oficio es bondadoso y remunerado.
“Es mi punto de vista personal, porque también condeno los disturbios sucedidos en la ciudad de México el domingo, donde mujeres frustradas contaminaron el objetivo que tiene el Día Internacional de la Mujer y por ello les digo que no todas somos iguales”.
Dijo que duró 15 años casada pero que se tuvo que separar de su marido, que si bien nunca la golpeo, la violentaba moral, psicológica y económicamente, “pero yo tuve el valor de separarme, de luchar sola para dejarlo y desde hace tres años en que vivo feliz, Gloria Dios”.
“Mi vida cambió y por ello les digo a las mujeres que dicen que su marido se emborracha y no le da para el gasto, pues ella y él son los responsables, porque nada de culpa tiene el gobierno y mucho menos los vidrios de algunos negocios que algunas mujeres quebraron, que aunque infiltradas, mancharon la buena obra de otras que buscaban celebrar con dignidad su día”.
Dijo no pertenecer a ningún partido y mucho menos lo hace defendiendo una doctrina, simplemente lo afirma porque no le vio sentido de que muchas no salieron a trabajar a pesar de tener la necesidad en la puerta.
Ella es de Torreón, de la colonia La Noria, pero su base de trabajo la tiene en Gómez Palacio, No tiene hijos, pero a pesar de ello se levanta a las 5 de la mañana para llegar a las 7 a este municipio, pagando cuatro pasajes, dos de 13 pesos y otros dos de 11 pesos, “y claro que mi trabajo me da para pagar luz, agua, y los gastos propios de la casa, calzado y ropa y algunas veces para divertirme”.
Así como levantaron la voz con valentía en público, háganlo ante el marido y exíjanle el divorcio o metan en cintura al hijo drogadicto o vago, que son los que también en ocasiones, son los responsables de una familia disfuncional. Creo que muchas y muchos queremos seguir viviendo del paternalismo que nos brindan los tres órdenes de gobierno, y en tiempos de crisis, creo que esto se ha acabado, concluyó.
Para doña Dolores Rivas, este lunes fue un día normal, de trabajo de compromisos propios con el hogar.