Lerdo, Durango.- Enfermeros y trabajadores de servicios generales del Hospital del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) Número 8 de Gómez Palacio se manifestaron durante la visita del presidente de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a La Laguna y enfatizaron que hace tiempo los llamaron héroes y ahora están desempleados.
Al margen de las instalaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), los profesionales del sector salud dieron a conocer que mediante un documento les pidieron no presentarse a sus labores a partir del 1 de octubre derivada de una “situación federal” de la que no tienen conocimiento.
En entrevista, el enfermero Óscar Talavera explicó que a partir de que la administración del nosocomio cambió de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) al INSABI todo se alteró, pues en primera instancia se les pagó y finiquitó, el 26 de julio, en tiempo y forma.
Sin embargo, al pasar a manos del INSABI iniciaron las irregularidades, ya que los convocaron a seguir trabajando hasta el 30 de septiembre, pero durante dos meses no recibieron sueldo y posteriormente se les deslindó de su puesto, a pesar de que durante la pandemia incluso los llegaron a llamar héroes.
El Secretario de Salud de Durango, Sergio González Romero, compartió que la situación de los 108 trabajadores ya se consultó a nivel federal y estatal, y aseguró que los adeudos serán cubiertos sin problema alrededor del 13 de octubre.
Además, señaló que a cada uno de los profesionistas del sector salud se les ingresará a una plataforma con la que se buscará que puedan volver a sus labores, aunque no precisó si en el mismo Hospital del INSABI.
Para finalizar, el enfermero Óscar Talavera, quien enfatizó que fueron llamados héroes y ahora están desempleados, comentó que lo que más desean todos es que sean tomados en cuenta, volver a trabajar y tener la seguridad suficiente para solventar gastos.