Gómez Palacio, Durango. – En relación a las declaraciones del rector de la Universidad 18 de Marzo de Gómez Palacio, Raúl Muñoz, quien asegura que los derechos laborales de los trabajadores no serán afectados, el representante del nivel medio superior y superior de la Sección 44 del SNTE, Rubén Darío Carranza Askins, dijo que lo establecido en el decreto administrativo, artículo séptimo que crea esta nueva institución publicado en el periódico oficial del gobierno del estado de Durango, contraviene en sus intereses.
Este artículo sostiene que los derechos adquiridos por los trabajadores de las escuelas secundaria y preparatoria de la División de Estudios Superiores del Instituto 18 de Marzo, serán respetados siempre y cuando no contravengan la legislación aplicable, asimismo, lo contenido en el convenio y reglamento.
"Que quiere decir esto, que nuestros derechos están condicionados y de ninguna manera están salvaguardados como lo establece el artículo séptimo", dijo.
Carranza Askins estuvo acompañado por Claudia Meléndez representante de los trabajadores y de Roberto Cerna, líder de la delegación D-II-2 del Instituto 18 de Marzo en una conferencia de prensa para dar a conocer lo anterior.
"Soy ex alumno de esta institución desde primaria, secundaria y preparatoria y con 27 años laborando en este instituto y mi preocupación general es que, la 18 de Marzo nace por decreto presidencial, el 414, mediante una ley orgánica en la que queda establecido el funcionamiento de la institución en cuánto a relaciones laborales. Después, en el 80 ya viene una situación de modificación y en donde de eleva el paso a grado de universidad. En el 97, se consolida la División de Estudios Superiores mediante un decreto administrativo ¿y cuál es el problema? preguntarán, pues que el decreto establece en el transitorio segundo, la abrogación de una ley orgánica".
¿Qué pasa si se abroga?
"Yo siento que la 18 de Marzo del 21 nace como universidad, pero muere el instituto, ¿porque quién lo va a sostener el día de mañana?, pues en el mismo decreto se dice que ya se abrogó la División de Estudios Superiores, lo que quiere decir que decreto mata decreto".
Dijo que si se quedan con este decreto, pues va a llegar cualquier gobernador y a conveniencia le cambiará el nombre, quizá al de Universidad de Gómez Palacio.
Entonces, - agregó-, la escuela de alta trascendencia, formadora de líderes, en lo académico, deportivo y lo social, ¿dónde quedará?, es decir esos 81 años de fundación y si nos hubieran dicho que se iba establecer una ley orgánica posterior... pues bueno, daríamos el sustento que merece la institución.
También se establece una autonomía, expresó, porque el decreto dice que tendrá su domicilio propio y patrimonio, pero en el artículo primero, jamás contaron con la base, ni consideraron a directivos, personal académico, administrativo ni de apoyo para que hicieran sus propuestas de apoyo y mucho menos, se tomó en cuenta a la dirigencia sindical dirigida por Lorenzo Salazar Lozano.
Tras haber autonomía, a la vez se perderán algunas prestaciones del gobierno estatal y reconocimientos al personal, subrayó.
"Queremos dejar en claro y en síntesis, que no están reglamentadas las condiciones laborales y prestacionales de los 275 empleados que laboramos en esta institución de la universidad y preparatoria. No se trata de hacer mártires ni al gobierno estatal quien actuó bien intencionado, ni al rector mucho menos, y lo único que queremos es que se deje plasmado un trabajo en conjunto, a lo mejor no con nosotros, sino con el profesor Lorenzo Salazar, quien está pendiente de la situación", expuso Carranza Askins.
Tan es así la incertidumbre que priva en la nueva Universidad 18 de Marzo, es que celebraron recientemente una reunión sindical con la participación de 220 trabajadores donde quedó pasmado el acuerdo del sindicato del SNTE sección 44 y a nivel nacional con el sindicato que dirige Alfonso Cepeda Salas.
¿Qué sigue?
"Hemos tenido pláticas en el Congreso Local y en la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado, en el primero tratando de establecer que mientras no se den las condiciones, no se abrogue la Ley Orgánica del Instituto y en la segunda, buscar los mecanismos para tratar de modificar este decreto en el cual se regulen las condiciones laborales y prestacionales de cada uno de los trabajadores.
Tan es delicado el problema en esta Universidad, que ya han ocurrido al amparo individual entre 70 y 80 personas, donde se incluyen alumnos, quienes dudan sobre el futuro de sus títulos.
DATO
El artículo séptimo del decreto condiciona los derechos de los trabajadores de la Universidad 18 de Marzo