Gómez Palacio, Durango. - La Nueva Escuela Mexicana, es proyecto educativo construido por el gobierno federal actual, el cual se sustenta bajo principios de equidad, inclusión, excelencia y mejora continua, basada en el artículo 3º de la Constitución Mexicano y de acuerdo a los formatos ya vistos por muchos maestros, soporta una política educativa nacional estandarizada, que, con algunos cambios sustanciales, habrá de mejorar el aprovechamiento y el aprendizaje.
Cuitláhuac Valdés Gutiérrez, subsecretario de educación en la Laguna de Durango, dijo que este lunes, retornan al trabajo los maestros, primero para agendar actividades y luego para proseguir con el manual, el cual trae consigo cambios de actitud y responsabilidades en bien del alumno.
Dijo que desde el pasado 5 y hasta el viernes 9 de agosto la Subsecretaria de Educación en la laguna inició actividades al reincorporarse jefes de sectores, supervisores y directores y se trabajará en una fase intensiva previa al arranque del ciclo escolar que será el próximo 26 del presente mes.
Te recomendamos:
El personal acudió a una capacitación en la ciudad de Acapulco en el estado de Guerrero para observar el formato de lo que será la Nueva Escuela Mexicana que ahora será de excelencia y mejora continua.
Recordó que a pesar de que fue derogada la reforma y el modelo educativo que impulsó el expresidente Enrique Peña Nieto, los grados 1, 2 y 3 de preescolar van a trabajar con el plan y programa educativo del 2017, al igual que primero y segundo de primaria y primero y segundo de secundaria.
En lo que toca a tercero a sexto de primaria y tercero de secundaria se va a laborar con el programa de 2011, pero tendrá algunas adiciones que tienen que ver con el desarrollo personal y social, así como la autonomía curricular.
La Reforma Educativa del sexenio pasado se iba a implementar poco a poco, pero al llegar la nueva administración federal, se detuvo para derogarla, de ahí que se va a educar en algunos grados con el plan y programas del 2017 y otros con los del 2011.
“El objetivo de trabajar de esta forma es para que en el ciclo escolar 2019- 2020 que está por iniciar se revisen los planes y programas, observar lo que se tiene que agregar o quitar para que se implemente un nuevo plan y programa escolar para el 2020-2021 y con la nueva Reforma Educativa recién aprobada, aunque sólo faltan las leyes secundarias”.
Aclaró que anteriormente se trabajaba en base a una educación de calidad, pero ahora ya cambió y se trabaja en una educación de excelencia y mejora continua.
Explicó, por último, que no se puede implementar el nuevo modelo educativo, luego que en septiembre se discutirán en la legislatura federal, las leyes secundarias que le darán sustento y operatividad a la reciente aprobada Reforma Educativa.