Gómez Palacio, Durango.- Héctor Manuel Torres Leyón, Director General del SIDEAPA, reconoció que la reciente modificación a la norma antiarsénico, que tiene que ver con los límites permisibles de la calidad del agua, para uso y consumo humano, afectará en gran manera a Gómez Palacio, mencionando que hasta un 85 % de los pozos que se tienen para abastecer del vital líquido a la zona urbana no cumplirán con lo establecido.
“Cuando vi la información, nos preocupó demasiado, porque podríamos decir que el 80 % de nuestros pozos, si no es que hasta más, porque cada año se tiene que hacer un estudio muy severo de la cantidad de arsénico en los puntos de extracción, pues sí se verían afectados más del 85 %. Entonces, esa norma que es internacional, nos va a afectar bastante”, mencionó el funcionario.
Te recomendamos: Conagua potabilizará 6 mil 340 litros de agua por segundo para La Laguna
Actualmente, el límite que establece la norma es de 0.025 miligramos de arsénico por litro; sin embargo, a partir del 28 de abril del próximo 2023, que entrará en vigor la modificación a la norma 127, el mínimo permisible será de 0.010 miligramos de arsénico por litro, cantidad que muy pocos pozos de los que se extrae el agua a nivel nacional, podrán cumplir.
“La norma anterior nos hablaba de 0.020 miligramos por millón y ahora si nos pasamos a los 0.010 miligramos por millón, entonces sí va a estar mucho más complicado. Ese va a ser el gran reto, cómo poder hacerlo ahorita, casi estamos esperanzados al proyecto de Agua Saludable, dado que en tiempo y en forma no creo que nos vaya a alcanzar y tenemos que hacer algo paulatino, tenemos que verlo con las autoridades federales, para ver cuáles van a ser los procedimientos a seguir”, expuso el Ing. Torres Leyón.
De los 32 pozos que tiene el organismo para abastecer de agua potable a la zona urbana de Gómez Palacio, solo seis cuentan con un filtro antiarsénico, comentando el director del SIDEAPA, que tienen que comenzar a analizar las opciones para poder cumplir con la nueva norma.