Ocho fraccionamientos entregados al Municipio

Mientras que 9 están en proceso y de no concretarse, antes de que termine esta administración serían objeto de sanciones

César Acosta Amaya

  · lunes 5 de noviembre de 2018

Los fraccionamientos son supervisados constantemente.

Los desarrolladores de vivienda en este municipio, deben cumplir con los requerimientos del Ayuntamiento para que sean municipalizados, de lo contrario antes de que termine esta administración podrían ser objeto de sanciones o requerimientos.

Fernando Uribe Novella, director de Obras Públicas municipales, dijo que desde su planeación hasta el proceso último, deben ser recibidos por el Municipio y hasta el momento son 8 los que se han entregado, mientras que 9 están en proceso.

Hay en documentos 33 sectores habitacionales en Gómez Palacio y el resto (16) tienen que cumplir con la norma aplicable, propuesta por una mesa de aprobación de anteproyectos de fraccionamientos, la cual exige todos los servicios públicos, expuso el funcionario municipal.

“Un colonia debe cumplir con la planeación, crecimiento y construcción y hay plazos hasta de 24 meses para que se desarrolle bajo las condiciones expuestas en los planos de construcción, es decir, debe contar con los servicios prioritarios, como agua, energía eléctricas, banquetas, cordonería, pavimento, red hidráulica y sanitaria, árboles y alumbrado público”.

Y en cuanto a solicitudes en puerta, dijo que hay varias (no estimó cantidades), pero que todas serán expuestas a estudio y aprobación para que después inicie la construcción de colonia o fraccionamiento.

Hay un acuerdo de urbanización que después se convierte en dictamen el cual se manda al Registro Público y Secretaría de Gobierno, a fin de hacerlo oficial a través de una publicación para mayor compromiso.

Recordó Uribe Novella, que algunas fianzas no se pueden hacer efectivas, ya que algunos fraccionadores han abandonado la ciudad o bien quedaron sin terminar el complejo habitacional y ello se convierte en pleitos legales, que de ninguna manera quiere tomar el Ayuntamiento.

“Pero sí, una vez que se terminó la infraestructura y los servicios varios del fraccionamiento, pasa al proceso de entrega-recepción, que es la municipalización para cumplir con los derechohabientes”.

También, el desarrollador debe de pagar todos los servicios hasta ese momento, como es el agua, la energía eléctrica y verificar que se cuente con las constancias de todas las dependencias que tuvieron que ver en el acuerdo de fraccionamiento.

Después, el Ayuntamiento se hace cargo del fraccionamiento y tiene la obligación de prestarle los servicios de recolección de basura, áreas verdes, seguridad pública, vigilancia, bomberos, entre muchas otras, dijo.