Derivado de las altas temperaturas y la falta de agua cientos de campesinos de 23 comunidades ejidales de Gómez Palacio, Durango, alzan la voy y claman ayuda a las autoridades federales ya que temen perder sus cosechas de hortalizas debido a la propagación de las plagas específicamente el pulgón amarillo, quien ha afectado alrededor de mil 500 hectáreas del sector rural.
Integrantes que están adheridos a la “Lucha Agraria de Gómez Palacio” detallaron que en general que son mil 500 hectáreas afectadas de maíz y sorgo, aunque es uno de los temas a discutirse con las autoridades de Conagua es que se amplíe o se dote de un excedente de agua para alcanzar a cumplir con el ciclo de riego ya que la lluvia que cayó acompañada de granizo en el mes de mayo afectó directamente este proceso.
- Te recomendamos: Replican al unísono las campanas de la catedral de Gómez Palacio
“Desgraciadamente este Gobierno (federal) ha estado quitando todos los programas, recientemente desapareció la Financiera Rural, vemos que todo lo que pregonan por ahí en la mañana que primeramente los pobres es una mentira”, detallaron los agraviados.
Expusieron que los cultivos se han estado afectando con las altas temperaturas con la aparición de las plagas; “algunos ejidos que no se vieron afectados por el granizo se están viendo afectados por el pulgón amarillo en sus parcelas”.
En lo que tiene que ver con hortalizas fueron aproximadamente 50 hectáreas, en maíz y en sorgo fueron 350 hectáreas afectadas, “donde ya no hay nada que hacer es con la producción de la sandía y el melón”, externaron.
AGRADECEN A ESTEBAN VILLEGAS Y LETY HERRERA
Integrantes que están adheridos a la “Lucha Agraria de Gómez Palacio”, acudieron la mañana de este martes a la Explanada de la Presidencia Municipal de Gómez Palacio para agradecer a la alcaldesa, Leticia Herrera Ale y al gobernador del Estado, Esteban Villegas Villarreal, ya que a diferencia del Gobierno de AMLO, ellos si han apoyado a los campesinos tanto con semilla fertilizante.