Gómez Palacio, Durango.- La directora del DIF municipal de Gómez Palacio, Brenda Calderón Carrete, compartió que diariamente reciben de cuatro a cinco casos de omisión de cuidado, lo cual aunque no representa una alerta, si se trata de situaciones en las que tienen que dar el servicio integral a quienes piden el apoyo.
Para este primer semestre del 2023 el DIF municipal continúa brindando le servicio a la ciudadanía por indicaciones de la alcaldesa, Leticia Herrera Ale, de las situaciones que más se presentan está el de omisión de cuidados, entre las causas está el hecho de que los padres deben salir a trabajar y no tienen dónde dejarlos.
Dijo que es de lo más frecuente, en cuanto a violencia infantil son muy pocos los casos los que se reciben, resaltó la funcionaria que más que nada es porque los tutores o padres de familia los dejan solos no por otras causas.
“Al día tenemos de cinco a diez reportes, hay veces que está muy tranquilo, hay veces que se viene le día muy alarmante porque son muchos los reportes que se tienen que hacer, a veces el personal es insuficiente y tenemos que pedir el apoyo de la Dirección de Seguridad Pública sobre todo en campo de las trabajadoras porque siempre tienen que ir a verificar para percatarse de lo que se está viviendo”.
En contexto, refirió que siempre se cree que este fenómeno social de la omisión de cuidados solo se presenta en extractos sociales bajos, en sitios de extrema pobreza, la funcionaria refirió que contrario a ello este problema se presenta en términos generales; zona rural y zona urbana.