Gómez Palacio, Durango. – Cuando menos 11 pozos en la zona urbana y ejidal quedaron varados el lunes por la noche a cause de la tolvanera registrada en la comarca lagunera, afectando sobremanera el suministro de agua potable.
Los fuertes vientos ocasionaron cortos circuitos en los cables de energía eléctrica y causaron daños en los pozos de extracción de agua potable suspendiéndose el suministro del vital líquido en varios sectores de la ciudad, lo que también atrajo quejas, informó el director del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (SIDEAPA), Jesús Benítez Félix.
Expuso además que desde el pasado lunes por la tarde y hasta el miércoles se anunciaron fuertes vientos y tolvaneras, algunas más fuertes en el campo.
Los pozos más afectados en estos 3 días, fueron los ubicados en 7 comunidades rurales. La distribución del agua fue lenta también en las norias de San Felipe, en la colonia el Consuelo, Jiménez y Transporte, añadió.
Puso por ejemplo, que la tarde noche del martes con los fuertes vientos hubo corto circuito en las líneas de conducción eléctrica y causó apagón en el área del ejido de Transporte.
En ese sector se cuenta con 3 pozos de extracción de agua potable, de los cuales 2 son operativos y uno lo tienen en reserva.
"Con este pozo abastecemos a una gran parte de la zona oriente de la ciudad, pero ante el apagón y aun cuando fuera de unos minutos, esto afectó el suministro de agua por horas, aunque en los equipos contamos con un dispositivo para que se protejan ante las variaciones de voltaje y no se dañen mucho".
Y sí, un apagón de unos minutos, al sistema de agua afecta por horas, porque comienzan a vaciarse las líneas de conducción que son muy largas; se despresuriza y es lenta la distribución, tomando en cuenta que se lleva agua del ejido Transporte hasta la ciudad y es un tramo muy grande, dijo.
Sólo tenemos que esperar que el voltaje sea estable, debido a que los pozos ya tienen el dispositivo para que vuelva a arrancar, pero para ello se requiere de un poco de tiempo, que puede ser hasta 4 horas, subrayó.
DATO
Desde el inicio de la actual administración municipal, se hicieron inversiones a la reingeniería de los pozos de extracción de agua potable, para evitar menos fallas.