'Operativo Mochila' no debe tomarse como una cacería de brujas en Gómez Palacio

Escuelas acatan la convocatoria

César Acosta Amaya | Noticias de El Sol de La Laguna

  · lunes 13 de enero de 2020

Los padres de familia apoyan el programa Operación Mochila/Foto: Sofy Ramírez | Noticias de El Sol de La Laguna

Gómez Palacio Durango.- La convocatoria del gobernador José Aispuro Torres, será acatada por la Asociación de Sociedades de Padres de Familia en el Estado de Durango, misma que alberga a 800 escuelas públicas de Gómez Palacio y Ciudad Lerdo y por lo tanto, están de acuerdo en la aplicación del Operativo “Mochila Segura”

El exhorto lo lanzó este lunes el gobernador duranguense para sumarse al programa de Operación Mochila tras los hechos suscitados el viernes pasado en Torreón.

Miguel García Serrano, vicepresidente estatal de la Asociación de Sociedades de Padres de Familia de Durango en La Laguna, admite que este programa tenía muchos años de haberse instaurado y se relajó luego de que se disminuyó también los índices de violencia en la región.

“En comunicación sostenida con esta Asociación en el estado, el mandatario estatal les notificó de la invitación en todo el estado para que las escuelas públicas se apeguen a esta disposición de seguridad, por lo que están a la espera de sus reglas de operación que partirán de la Secretaría de Educación del Estado de Durango”, indicó.

Comentó que se había desarrollado la Operación Mochila en todo el estado, y más en las escuelas públicas que habían sido catalogadas como problemáticas, “aunque en los hechos los problemas fuertes siempre han sido en las escuelas particulares y colegios”.

Aseguró que la Asociación de Padres de Familia de Durango dan su respaldo absoluto a la iniciativa del gobernador Aispuro Torres, por lo que estiman que a más tardar en esta misma semana arrancan, “ y por tanto se están definiendo las líneas de acción que se habrán de seguir, en la que dará prioridad al tema del respeto a los derechos humanos de los niñas, niños y adolescentes”.

Dijo que el programa no se canceló, pero sí se suspendió debido a que en algunas escuelas los directivos no lo tomaban muy en serio, ya que mientras las sociedades de padres de familia lo gestionaban, llegaban madres de familia para hacer cuestionamientos por la presunta violación a los derechos de los infantes.

Este martes se reunirán con el subsecretario de educación en la Laguna de Durango, Cuitláhuac Valdés y otros, para afinar el programa