Operativos especiales para evitar venta de pirotecnia

Es la Sedena quien regula su uso

César Acosta Amaya | El Sol de La Laguna

  · martes 14 de septiembre de 2021

José Miguel Martínez Mejía, director de Protección Civil en Gómez Palacio. / Foto: Sofy Ramírez | El Sol de La Laguna 

Gómez Palacio, Durango. – Protección Civil de Gómez Palacio continúa con los operativos especiales para detectar la venta pública y clandestina de pirotecnia, luego que este día 15 de septiembre muchos la acostumbran para iluminar el cielo lo que se convierte en arte, en cada uno de los espectáculos relacionados al Grito de la Independencia

José Miguel Martínez Mejía, director de esa oficina, dijo que quizá en algunos sectores se quemen artificios pirotécnicos contando por supuesto con el permiso de la Secretaría de la Defensa Nacional en este municipio tras celebrarse las fiestas patrias, entre los que se cuentan los Ayuntamientos.

Recordó que los requisitos y disposiciones para la compra y venta de pirotecnia se deben presentar en la Sedena, la única autorizada para conceder la elaboración, transportar, vender y quemar este tipo de artificios.

Y quien quiera usarla, deberá presentar documentos en la Sedena, emitidos por supuesto por instancias municipales y estatales, a través de la coordinación General de Protección Civil.

Cómo se acostumbra, este día 15 de septiembre, se ilumina el cielo con la quema de la pirotecnia como medio de festejo y júbilo, pero sólo lo podrá hacer quien tenga el permiso correspondiente.

En la Laguna de Durango el único autorizado es el señor Inocente Hidrogo Rocha quien tiene su polvorín en carretera Nazareno kilómetro 6+200 bajo el permiso general 1165.

Por lo tanto, puede almacenar, comprar y vender única y exclusivamente en su local, el cual de ninguna manera puede vender al menudeo, solo pata eventos grandes y autorizados por la Sedena quien checa el grado de quema de productos elaborados con una mezcla de sustancias químicas.

Es por ello que esta oficina se dio a la tarea de la detección de venta clandestina a fin de llevar a cabo algunos decomisos, aunque cada son menos quienes buscan violentar el reglamento, dijo.