Gómez Palacio, Durango. - Para toda la población es complicada la situación actual al mantenerse en casa y no poder realizar las actividades de costumbre, por lo que es del interés de la presidenta municipal, Marina Vitela Rodríguez, brindar a través de las diferentes dependencias, herramientas para mejorar la calidad de vida de las familias gomezpalatinas.
Por ello es que a través del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) y la Procuraduría de la Defensa de la Mujer (Prodem) se brindó un espacio para la charla y aclaraciones de dudas de la ciudadanía, sobre los efectos en los niños y adolescentes en la cuarentena.
Esta plática se llevó a cabo a través de Facebook Live, siendo sustentada por la psicóloga Giselle Vela Zamora, especialista en temas de autoestima y prevención de la violencia.
En primera instancia, recomendó a los padres de familia que identifiquen y reconozcan si ellos también están sufriendo los efectos del encierro por la pandemia, para iniciar de fondo y poder brindar realmente apoyo a sus hijos ya que un alto porcentaje de adultos se encuentra afectado y eso no les permite ver y actuar con claridad y tranquilidad ante los menores.
Se debe prestar atención especial a los comportamientos y los cambios en los mismos, para poder detectar si el menor tiene necesidad de atención, pero si son los padres o cuidadores quienes están afectados, difícilmente podrán ayudarles.
Vela Zamora recomendó pasar más tiempo de calidad con los hijos, ya sea pequeño o adolescente y no sólo en situaciones donde tengas que ejercer control sobre ellos como las tareas escolares u obligaciones del hogar, sino a través de juegos o actividades diversas que los involucren y unan como familia.
Estar presentes y ser observadores cuando ellos realicen otras actividades, es fundamental, para poder detectar esos cambios de comportamiento que indiquen algún efecto adverso a causa del encierro.
Por otra parte, la especialista destacó que es, hasta cierto punto normal, que gran parte de la población esté experimentando con frecuencia sentimientos de tristeza, estrés o ansiedad, pero los más pequeños por sí solos no pueden ayudarse ni entender del todo la situación.
Se realizó una sesión de respuesta a preguntas enviadas por ciudadanos gomezpalatinos, donde la principal recomendación ante sus dudas fue procurar guardar la calma ante los comportamientos de los hijos, establecer rutinas con actividades que favorezcan a relajarse y mejorar el ánimo, a fin de mejorar la calidad de vida durante este período de aislamiento y cambios que involuntariamente se vive.