Gómez Palacio, Durango (OEM).- Pese a que ya se aprobó en el Congreso del Estado de Durango un ley sobre los Deudores alimentarios, aún no se cuenta con un padrón real de cuántos hombres hay en la entidad que “no quieren cumplir con sus obligaciones como proveedores de manutención”, este 2023 debería de concretarse dicho listado.
Julieta Hernández, activista y presidenta de la Asociación Civil, Sí, hay mujeres en Durango, manifestó con desagrado que en el estado de Durango aún no se cuente con un padrón de Deudores alimentarios.
Te puede interesar: La CNC en el estado destaca trabajo del Gobierno del Estado; José Ángel Beltrán Félix
Además acotó que esta ley ya fue aprobada a nivel Cámara de Diputados y Senado de la República a nivel nacional, puesto que ya solo resta en al menos 17 estados y uno más se apruebe para que entre en vigor, este mismo 2023 ya fue aprobada dicha iniciativa, ya solo falta que definan cómo le harán para establecer este padrón.
En este mismo sentido, dijo que ningún agresor sexual, ningún agresor físico, “pero tampoco ninguno que esté pendiente con la pensión alimenticia, porque es uno de los problemas más grandes que hay en todo el estado y e el país, es una dificultad que los hombres no aceptan pagar pensión alimenticia de sus hijas y de sus hijos”, añadió.
Cuestionada sobre cuál es el argumento o evasiva que presentan los deudores alimenticios, dijo que cosas tan irrisorios y que incluso son solapados por los propios patrones o las áreas de recursos humanos de las empresas donde laboran.
“Es algo terrible, la evaden, renuncian a los trabajos, los patrones los protegen, reportan menos sueldo; es decir, hacen hasta lo imposible, es increíble que algunos hombres no quieran alimentar a sus hijos y a sus hijas. Se está a nivel nacional ya contar con un padrón general, cualquier mujer del país se puede registrar, en Durango no se ha llegado a ese acuerdo”, indicó.
Desestimó la postura de algunos diputados en relación a este registro que debiera de existir con el argumento -por parte de los legisladores locales- de que se estaría violando los derechos humanos de los “Deudores alimentarios”, cuando son ellos quienes primero están faltando a un derecho elemental por parte de sus hijos de ser proveídos de lo necesario.
Confirmó que este padrón no se ha hecho ante la postura de los propios legisladores, lo que queda demostrado que esta ley debe aplicarse para todos y todas, ya que no solamente se trata de los hombres sino también de madres que abandonan a su familia.