Pandemia impacta en la recaudación de impuestos en Durango

Esperan una mayor baja de pagos

César Acosta Amaya | Noticias de El Sol de La Laguna

  · jueves 26 de marzo de 2020

Julio César Arce Valencia, subsecretario de ingresos en Durango. /Foto: Sofy Ramírez | Noticias de El Sol de La Laguna

Gómez Palacio, Durango.- El tema de la pandemia ha impactado en un período de 15 días la recaudación de impuestos en el estado de Durango, dijo el subsecretario de Ingresos en el estado de Durango, Julio Cesar Arce Valencia, quien estuvo en Gómez Palacio este jueves para atestiguar que se saniticen las recaudaciones de rentas de Gómez Palacio y Lerdo, los centros multipagos y comprobar que el personal cuente con seguridad sanitaria para garantizar la atención de los usuarios y de los mismos trabajadores.

“El Covid-19, ha causado una disminución en la recaudación de impuestos, específicamente en el de Refrendo Vehicular, debido a que el año pasado en los primeros 3 meses se lograron 40 millones de pesos (mdp) y en este 2020 en los casi 3 meses bajó a 35 mdp”, añadió.

Expuso además el funcionario estatal, que se implementarán acciones de sanitización para asegurar la salud de quienes trabajan y visitan las oficinas.

Explicó que los ingresos de las 37 recaudaciones de rentas de todo el Estado de Durango, han bajado comparativamente con los primeros 3 meses del año pasado, aunque dejó en claro que la disminución en la captación económica comenzó apenas hace unos quince días, luego de que los contribuyentes dejaron de acudir tras la alarma por el coronavirus.

Pero aún cuando se estima una disminución de la captación de impuestos, las cifras son positivas, pero ante la contingencia sanitaria, visualizó que los meses de abril y mayo seguirán a la baja. “Y esto se puede prolongar hasta el mes de junio, luego que se esperan otros dos meses difíciles”, comentó.

Ante esto, se está ofreciendo el servicio a través del portal de internet de Durango Digital, donde los contribuyentes pueden realizar sus pagos desde sus hogares, sin la necesidad de salir y acudir a los centros multipagos.

Pero para incentivar a los contribuyentes para que puedan ponerse al corriente, comentó que el gobernador José Rosas Aispuro Torres anunció una serie de apoyos o descuentos que van hasta el 50 por ciento al sector empresarial, es decir, a todos aquellos que realicen servicios adicionales para hacer llegar sus productos a los hogares de las personas.

Apuntó también que los centros multipagos siguen funcionando en los horarios normales, sin embargo, los trabajadores que se encuentran en grupos de riesgo o vulnerables, por ejemplo los de la tercera edad, mujeres embarazadas o personas con enfermedades crónico-degenerativas, como diabéticos, hipertensos o con lupus se enviaron a sus hogares durante lo que dure la pandemia del Covid-19.

“Tenemos personal atendiendo los centros multipagos y además se siguen los protocolos de sanidad; se aplica gel antibacterial a las personas que van llegando y se fomenta la sana distancia, entre los trabajadores que utilizan cubre bocas, guantes, entre otras recomendaciones”, dijo.