Pandemia lleva a niños y niñas a abandonar la escuela: estos son los números en La Laguna de Durango

Los problemas económicos fueron factor para que los niños no volvieran a las aulas

César Acosta Amaya | El Sol de La Laguna

  · jueves 17 de febrero de 2022

Algunos 3 mil alumnos ya no regresaron a clases por el Covid. / Foto: Sofy Ramírez | El Sol de La Laguna

Gómez Palacio, Durango.- Tras el recuento de ausencias permanentes a los planteles educativos, la Subsecretaría de Educación en la región Laguna de Durango sacó a conclusión que desde el 2020 a la fecha, tres mil alumnos de educación básica ya no regresaron a las aulas por la pandemia y por problemas económicos, tras no tener sus padres un trabajo estable luego de ser dados de baja de sus empresas.

Cuitláhuac Valdés Gutiérrez, subsecretario de esa oficina, dijo que el reto ahora es recuperar la matrícula perdida, ya que la educación es una garantía invaluable para el futuro de los ciudadanos.

También dijo que en la modalidad híbrida, es decir, a través de clases presenciales y virtuales, faltó comunicación y monitoreo con algunos estudiantes, pues otros también fueron víctimas de problemas de salud.

De igual manera recordó que, feneció el plazo de preinscripción (16 de febrero) para alumnos de nuevo ingreso a instituciones públicas de nivel básico en La Laguna.

Dijo que a diferencia de anteriores convocatorias, los padres de familia solo pudieron escoger una escuela para registrarse para el próximo ciclo escolar 2022-2023.

"Hay que aclarar que anteriormente lo podían hacer en más de una y ahora fue requisito escoger a una sola".

En lo que se refiere a las medidas de salud, en los centros de educación básica de alta demanda que representan el 20 % de las mil 200 escuelas que existen en la región lagunera, se limitó el cupo y el registro se llevó a cabo de manera escalonado, para evitar aglomeraciones al tener que formarse para adquirir la tradicional ficha.

El funcionario educativo entrevió que durante la pandemia, al menos unos 3 mil niños abandonaron las instituciones educativas.

También, pero bajo la modalidad hibrida, que es presencial y a distancia, en este último rubro no se tuvo comunicación con un buen número de alumnos.

La Subsecretaría de Educación en la Laguna abarca 11 municipios; sin embargo, donde se concentra el mayor número de planteles pertenecen a los municipios de Gómez Palacio y Lerdo.

Expresó que los padres de familia preinscribieron a sus hijos en primero, segundo y tercero de preescolar, así como para primero de primaria y primero de secundaria.