Gómez Palacio, Durango (OEM).- Debido a que los precios se encarecieron en el tema de insumos para los productores y engordadores de ganado, el panorama de este año 2023 luce complicado y sin margen de maniobra para que haya una recuperación económica para este sector.
José Miguel Campillo Carrete, presidente de la Unión Norte Engordadores de Ganado, compartió que se tenía visualizado otros escenarios, pero que da las condiciones mundiales y ante la falta de incentivos y apoyos en el sector ganadero, este 2023 será complejo.
“Estamos arrancando con el tema muy complejo para los productores ya que seguimos con el problema de los actos precios en los granos y todos los insumos, forrajes; esto debido a la alta demanda que hay a nivel internacional provocada por el conflicto en Rusia y Ucrania; además se le añaden los problemas de sequía que han venido a complicar la situación para todos”, añadió.
- Te puede interesar: Operativo Alcoholímetro cumple propósito de reducir accidentes viales
Campillo Carrete reiteró que los precios se encarecieron de manera considerable, ya que “hace tres años el precio del maíz era alrededor de 4 mil pesos la tonelada, ahorita ronda en los 7 mil o 7 mil 500 pesos, prácticamente se dobló el precio del grano; eso es nuestro principal costo más los otros insumos que también vienen a impactar de manera negativa”, explicó el productor de ganado.
A la fecha deben estar importando por necesidad este tipo de insumos, pero el detalle radica en el precio y el alto costo por las tasas de interés, nosotros trabajamos con crédito y eso nos repercute fuertemente”.
Desmintió que pese a todo este contexto no se han registrado ni cierres ni situaciones de quiebra de algunos estableceros gracias a que se ha venido ya sorteando la situación para salir delante de este bache.