Los cultivos de hoy, no han alcanzado ni el 60 por ciento de su desarrollo y por ello en algunos casos se puede hablar de pérdida total, “ya que requerimos de la lluvia de arriba, una vez terminado el ciclo agrícola este año, el riego no fue suficiente, de ahí la falta de producción en algunas hectáreas que sólo dieron de un 50 hasta un 35 por ciento”.
Refugio Lozoya Rodríguez, jefe de la junta municipal de Gregorio A. García, dijo que cuando menos 600 productores de ese lugar se sienten afectados y le apuesta próximamente a las precipitaciones pluviales, consideradas para ellos como tardías, lo que sigue provocando una sequía recurrente.
Habla principalmente de los cultivos de sorgo y maíz que representan producto forrajero en la Laguna de Durango, “por ejemplo el que te compra, el ganadora o productor de leche, te pide un 60 por ciento de panoja (forraje en crecimiento gano de sorgo que nutre a la vaca) y por ello hay preocupación”.
Le recomendamos leer también:
Los riegos se terminaron y no fueron suficientes, por ello siguen esperando el agua de arriba, que es el complemento de un cuarto riego, porque la planta no nutre lo suficiente forrajes y ahora apenas si se alcanzan, “y hablando en términos de cultivo, cada hectárea debe dar cuando menos 70 toneladas, pero en la actualidad, apenas son 35 o 40 cuando muchos”.
“No se recupera la inversión, además de que se le seguimos debiendo a quienes nos otorgan un crédito y por ejemplo, debemos señalar que cuesta sembrar una hectárea de forraje (sorgo) con todo y agua, algunos 22 mil pesos, mientras que el maíz se duplica, es decir, el campesino debe desembolsar alrededor de 40 mil pesos”, dijo.
Hay pérdidas en este aspecto y otros son los que ganan porque los insumos nos los dan a como quieren, además de que pagamos porcentajes de interese muy alto y como decimos en Gregorio A. García nos toca bailar con la más fea y en esa situación están cuando menos 600 ejidatarios que siembran maíz y sorgo, expuso..