El síndico municipal en el ayuntamiento gomezpalatino, Cuahutémoc Estrella González, afirmó que prevén un panorama económico gris en la administración municipal por la falta de participaciones federales ya etiquetadas, las cuales no les ha entregado el gobierno del estado de Durango.
Expresó además, que como la primera vez en que sucedieron los primeros adeudos, buscarían el apoyo con el SAT (Sistema de Administración Tributaria) para obligar al gobierno estatal cumpla con esta serie de compromisos económicos.
Recordó que las participaciones las deposita la Federación cada día 3 del mes, por lo que el gobierno estatal debe hacérselas llegar cuando mucho el día 7.
- Te puede interesar: Exhortará alcaldesa de Gómez Palacio al gobernador a pagar adeudo de 121 millones
"Ya tenemos un vencimiento de más de 90 días en la entrega de participaciones, cuya cantidad sobrepasa los 121 millones de pesos y es por ello que en la pasada sesión de cabildo, hicimos una solicitud para que sea la presidenta municipal Anabelle Gutiérrez el conducto para hacerle llegar la partición al gobernador José Rosas Aispuro Torres luego de que estamos urgidos de recursos".
Aseguró que el municipio no tiene la capacidad para poder soportar los adeudos con proveedores, además de que podría ponerse nuevamente en riesgo la nómina del Ayuntamiento y obvio que no quieren caer en demoras porque podrían colapsarse las finanzas.
Recordó que en alguna ocasión el área del Ayuntamiento, presentó una solicitud ante el SAT donde notificaba este hecho, mismo que fue reiterativo durante toda la administración.
"Entonces, este podría ser el principal conducto que nosotros vimos, sin embargo, las participaciones siguen retrasadas y nos preocupa mucho que los montos se estén acumulando y llegamos a una cantidad ya que pone en riesgo alguna parte de la administración".
Explicó que el tesorero municipal ha estado hablando a finanzas para dejar en claro que son ya más 90 días del adeudo y a pesar de las promesas, es fecha de que no llega nada.
También comentó que cuando llegaron a la administración no recibieron parte del gobierno del estado la participación de septiembre "y ante los reclamos la Secretaría de Finanzas sólo dijo que después se pondrían al corriente y hoy sucede lo mismo".
No obstante, añadió Estrella González, seguirán confiando en el gobierno del estado, para que haga lo conducente y le pague a los municipios lo correspondiente a participaciones que llegan directas de parte de la Federación.