En Gómez Palacio, los cementerios más antiguos ya no tienen capacidad para recibir más cuerpos, son camposantos antiguos que datan desde el Siglo de las luces y Revoluciones de 1800; no cabe un solo alfiler en el Panteón Guadalupe Victoria.
Carlos Gerardo Martínez Blanco, jefe de Panteones del Municipio de Gómez Palacio, Durango, dio a conocer que actualmente se está elaborando un inventario o padrón tanto de cuerpos sepultados como de lápidas, ya que se trata de un cementerio de principios del año 1800; en cuanto al panteón 3 De la Rosa, fue inaugurado en el 2001.
“Tenemos alrededor de cien mil tumbas, en algunas hay una sola persona sepultada y en otras hay varios miembros de una familia, estamos apenas sacando el estimado; si fuera un promedio serían aproximadamente unos 200 mil muertos en los tres cementerios”, precisó el responsable de los panteones de Gómez Palacio.
Explicó que en lo que es los cementerios 1 y 2, 3 el de la Rosa ya o se cuenta con capacidad para vender más terrenos, “ya tenemos el Panteón 4 que es el de El Vergel el cual está próximo a aperturarse, ya se están haciendo las ventas de dichos espacios”, apuntó.
En el Panteón 4 serán 7 mil tumbas, cuatro para abajo y estamos hablando de 28 a 30 mil cuerpos que podrían caber.
PANTEÓN MUNICIPAL DE LERDO, DURANGO
María Gertrudis Díaz Couder, jefa del Departamento de Panteones de Lerdo, Durango, dio a conocer que a lo largo de cien años en este camposanto existen entre 40 o 46 mil cuerpos.
“Es aproximadamente ya que es un poco subjetivo tener un dato exacto, son 11 hectáreas de las cuales queda menos del 1% libre, de hecho se abrieron caminos y ahorita estamos terminando con el último acceso”.
Compartió que ante la necesidad de contar con más espacios y capacidad, el alcalde, Homero Martínez Cabrera, realizó la adquisición de un terreno aledaño al panteón, “para unos 750 lotes para 3 cuerpos cada lote; estamos hablando de que en un lapso de seis meses ya se llenó el 11 o 12% se trata de un Jardín nuevo que se llama Getsemaní”, detalló Díaz Coudet.