Gómez Palacio, Durango .- Raúl Meraz Ramírez, subsecretario general de Gobierno en la Región Lagunera de Durango, dio a conocer que solicitarán al vecino estado de Coahuila una coordinación eficiente entre las corporaciones de seguridad para evitar revisiones innecesarias a los transportistas que circulan entre ambos municipios.
Durango solicitará respetuosamente que haya una mejor coordinación entre las corporaciones de seguridad para garantizar el tránsito sin inconvenientes del transporte en la Región Lagunera de Durango. Esto, luego de que representantes del gremio transportista solicitaran a las autoridades del Gobierno del Estado en la Región Lagunera que se abordara este tema en las reuniones de la Mesa de Seguridad, que se lleva a cabo semanalmente.
Meraz Ramírez admitió que, en materia de seguridad, todas las corporaciones, incluso aquellas que no están encargadas de revisar transporte, realizan algunas inspecciones arbitrarias. "Hemos recibido esta semana la petición de algunos líderes de organizaciones transportistas en La Laguna de Durango, y vamos a llevar este tema a la mesa de seguridad conjunta con el Mando Especial. Solicitaremos respetuosamente que haya una mayor comunicación con las corporaciones, ya que las de allá, aduciendo un tema de seguridad —lo cual es comprensible— comienzan a hacer revisiones que no son de su competencia", detalló.
Otro de los aspectos que ha causado molestia es la revisión de que los vehículos cuenten con el refrendo del servicio público, entre otros temas que podrían dar pie a extorsiones.
Una de las solicitudes más comunes por parte de los taxistas, que han sido objeto de quejas, es la obligación de dejar a los pasajeros en la entrada de Gómez Palacio o viceversa, en la salida hacia Torreón. Este tipo de situaciones ha sido señalado ante las autoridades.
En este contexto, el funcionario resaltó que la instrucción del Gobernador de Durango, Esteban Villegas Villarreal, es que se logre una coordinación efectiva con el vecino estado y municipio para mantener a Durango como un estado seguro, sin situaciones que pongan en riesgo la tranquilidad y seguridad de la ciudadanía en general.
"Eso pasaba hace diez años, pero ya no ocurre. Los taxis de Gómez Palacio ahora pueden entrar a Torreón para dejar pasaje, y los taxis de Torreón pueden hacerlo sin problemas en Gómez Palacio. Estamos tratando de armonizar la sana convivencia entre los laguneros", concluyó.