Gómez Palacio, Durango. – De las 782 mesas receptoras que se instalarán en el estado de Durango para la Consulta Popular de este primero de agosto, 202 corresponden a la Laguna, por decisión de la Mesa Distrital del INE Gómez Palacio y en base al estudio cartográfico que hizo.
En este distrito (02) que abarca 10 municipios, se espera que participen 330 mil ciudadanos, además que se tiene estimado que colaboren 1110 personas como funcionarios y observadores en 217 casillas, destinándose 2 mil boletas para cada mesa receptora.
Cada mesa se conformará por cinco figuras, que son un presidente, secretario, un escrutador y dos suplentes generales y por lo tanto en la entidad se requieren de 3900 duranguenses como funcionarios.
Debemos recordar que la Consulta Popular es a solicitud del presidente de la república, mientras que la pregunta fue elaborada por la Suprema Corte de Justicia y se trata por supuesto, de un ejercicio inédito, de ahí la responsabilidad del Instituto Nacional Electoral de cumplir a cabalidad y legalidad para llevarlo a cabo.
Es una consulta nacional contra exfuncionarios de la administración pública de todos los niveles, quienes con sus decisiones bien podrían haber afectado a los ciudadanos mexicanos.
De las 202 mesas receptoras para Gómez Palacio se destinarán 156 y los 46 restantes se distribuirán en los otros 9 municipios que comprende el distrito 02 federal y la opción para votar será sólo marcar un Sí o un No.
La jornada de este primero de agosto, inicia desde las 8 de la mañana y termina a las 6 de la tarde y podrán decidir los mayores de 18 años, de acuerdo a la información proporcionada por Salvador Ovalle Hernández, vocal ejecutivo del INE de Gómez Palacio.
DATO
INE invita a participar en la Consulta Popular que inicia desde las 8 de la mañana de este domingo