Gómez Palacio, Durango. - La presidenta municipal Marina Vitela Rodríguez, aseguró que por el cambio de reglas de operación y por decreto federal, de los 11.3 millones de pesos que destina el Fortalecimiento a la Seguridad (Fortaseg) al municipio para las distintas actividades en las ramas de la policía, 2.5 millones de pesos se habrán de destinar a la emergencia sanitaria para la compra de lo más elemental.
"Como les había comentado, una parte se utiliza para la certificación de nuestros policías en el tema de control y confianza. Pero hoy, por la contingencia, utilizaremos obligadamente 2.5 millones de pesos para temas sanitarios".
La alcaldesa, de nueva cuenta, se siente preocupada porque afirma que a partir de la siguiente semana los casos por Covid-19 se multiplicarán, lamentando al mismo tiempo que muchos lo tomen como un juego, cuando esta emergencia engloba la cruda realidad.
"Ya contamos con un comunicado que nos fue enviado desde Presidencia de la República, lo que quiere decir que 8.8 millones de los 11.3 millones que destina el Fortaseg, estarán en lista de espera para decir que rubros apoyar, una vez que termine la pandemia".
Vitela Rodríguez se refiere a que ese dinero se habrá de utilizar en la certificación de la policía, ya que es que una obligación, y para los exámenes de control y confianza.
"No tenemos otra opción y en esto estamos para observar las necesidades que en materia sanitaria requiere nuestro municipio".
Recordó además que se habrán de arrendar unas 20 unidades que se utilizarán como patrullas: " se tratará de incluir un mayor número de motocicletas y en este sentido, estamos a unos días de resolver".
En Gómez Palacio había llegado una primer ministración de 7 millones 700 mil pesos, pero por el cambio de las reglas de operación, por el momento son inamovibles aseguró la primera autoridad gomezpalatina.
Con los recursos del Fortaseg también se había programado la compra de uniformes, no obstante, el dinero debe estar disponible por si la emergencia se torna más complicada como lo han previsto ya los especialistas epidemiólogos.
La presidenta municipal sigue sumamente nerviosa por las consecuencias que traerá en una o dos semanas el Covid-19, de ahí que haya puesto en operación un número telefónico para que la gente denuncie reuniones masivas en las calles o dentro y fuera de los hogares.
"Quien se entere de ello pueden llamar al número de teléfono, 8711383021, porque muchos aún no creen los resultados que habremos de tener comenzando el mes de mayo".
Muchos ya han reportado anomalía s y esperamos más llamadas porque es necesario ser conscientes y dejar a un lado la irresponsabilidad, dijo.