Gómez Palacio, Durango.- El incremento recién autorizado por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos de 20 pesos, para la CTM representa un beneficio para la clase trabajadora, y una muestra más de la capacidad que existe al interior de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).
Gabriel Rodríguez Villa, dirigente del sector obrero en Gómez Palacio, dijo que esta fue una decisión tripartita, porque era necesario esta medida, para recuperar el poder adquisitivo.
Añadió el Secretario General de la Federación Regional de Trabajadores de México CTM que la parte patronal estuvo de acuerdo en el aumento de 20 pesos al salario, por lo que eleva de 102.80 a 123 pesos.
No obstante, reconoció que las empresas que están agremiadas a los sindicatos de la CTM, ninguna paga el salario mínimo a sus empleados.
Haciendo alusión a las palabras del dirigente nacional cetemista Carlos Aceves del Olmo, dijo:
“Ojalá llegue el momento en que el salario mínimo quede grabado para la historia en beneficio de las clases vulnerables", comentó.
Cuestionado sobre un salario digno para el trabajador, dijo “bueno, un salario digno será cuando todas las necesidades económicas, recreativas y de cualquier tipo, sean cubiertas con un sueldo”.
Y en cuanto a posibles aumentos a los productos de la canasta básica que se da a inicio de año, añadió:
“Los 3 sectores que integran la CONASAMI, asumen su compromiso de no aumentar precios y la clase trabajadora, seguir dando el máximo esfuerzo para que la empresa siga recibiendo ingresos y elevando su productividad”.