Gómez Palacio, Durango.- La depreciación del peso mexicano ante el dólar, desalienta la producción local, porque hay quienes importan materia prima, que cuesta en dólares, pero que se vende en pesos mexicanos y ello podría crear en futuro una espiral inflacionaria, porque los costos de producción son inestables, pero la mayor parte con vaivenes negativos que afectan en lo laboral.
En este tenor se interpretó el dirigente de la CTM en Gómez Palacio, Gabriel Rodríguez Villa, quien agrega que luego que el dólar ha alcanzado este año un valor máximo histórico, porque incluso llegó a los 20 pesos con 20 centavos, esto también afecta el bolsillo del consumidor final, quien por necesidad tiene que comprar.
Es obvio que para quienes exportan, el mercado internacional resulta atractivo y de grandes beneficios, sin embargo, se trata de un grupo selecto, es decir de quienes muy poco miden las consecuencias de la macroeconomía, “y lo que toca es cuidar nuestro mercado interno, ya que con la subida del dólar también aumentan los precios finales que el consumidor debe pagar a regañadientes y obvio que esta disparidad afecta la producción y los costos”.
Puede leer también:
“Con este tipo de paridad inestable, habrá productos importados más caros, pero que por necesidad se tienen que utilizar, porque nos hemos acostumbrado al mercado extranjero, además de que los mexicanos por lógica, verán reducidos su poder de adquisición, pues les cuesta más y hasta por viajar al extranjero deberán pagar más”, dijo.
Rodríguez Villa atribuye a todo esto, al nuevo cambio de gobierno federal “y al anuncio de Andrés Manuel López Obrador de ya no construir el nuevo aeropuerto, lo que hizo que las bolsas de valores se sacudieran y el dólar se disparara frente al peso”.
Finalmente comentó que en contraparte, las remesas que reciben miles de mexicanos de parte de familiares en el extranjero, se verán multiplicadas en dinero mexicano e ingresos y en cuanto al turismo, también habrá ganancias con los visitantes extranjeros.
Esos son los pros y los contras, pero lo que más preocupa, es que se afectan los costos de producción a nivel local, subrayó.