Partida elevada para luminarias de mala calidad para Gómez Palacio: Leopoldo Jiménez Mercado

Discutida sesión de cabildo; son 2 mil 023 supuestamente abatibles

César Acosta Amaya | NOTICIAS de El Sol de La Laguna

  · jueves 19 de diciembre de 2019

Dos mil 023 luminarias LED que supuestamente serían abatibles (característica técnica) que se instalaron en el medio rural y que tendrían ciertos grados de movimiento para poderse colocar en postes variados y de acuerdo a la necesidad para funcionar en ángulos diferentes, ni son compatibles y ni corresponden a esta especificación, resultando de mala calidad y más caros.

Es por ello que en la sesión de cabildo, este tema fue discutido ampliamente cuando el regidor Julio Ramírez en algunos puntos de la sesión de cabildo, lo dio a conocer, siendo increpado luego por su homólogo Francisco Bardán, quien le dijo que si se pensaba demandar a la empresa proveedora de lámparas (que compró la anterior administración) lo pensaran bien, porque no se podría actuar sin fundamentar bien las acusaciones.

Luego intervino el síndico municipal, Omar Castañeda y en el intercambio de palabras con Bardán Ruelas salió a resultar la palabra demagogo entre ambos para que luego interviniera el secretario del ayuntamiento, Zuriel Abraham Rosas Correa, quien optó por llevar a votación la propuesta de Julio Ramírez.

En este sentido, el director de Servicios Públicos Municipales, Leopoldo Jiménez Mercado, explicó lo anterior respecto a las lámparas.

“Lo importante no es la diferencia, lo importante es que cuando se hace una licitación, se debe cotizar peras con peras, pero lo cierto es que estas lámparas nos corresponden a la convocatoria y el contrato que se firmó en la administración pasada, es decir nos dieron peras por manzanas”.

En síntesis es ilegal lo que se hizo y puede ser que la empresa proveedora, Electro-voltajes de la Laguna afronta una demanda mercantil y de ahí se derivarán otros, porque bien pudo haber entregado las lámparas abatibles, pero lo cierto es que en lo físico no aparecen.

En otros puntos en la última sesión ordinaria de Cabildo en 2019, se aprobó reasignar recursos y metas en el ejercicio del Ramo 33, aprobado por la mayoría, entre otros conceptos, programas de agua potable, urbanización municipal, infraestructura básica de salud y mejoramiento de vivienda.

El dictamen, presentado por el Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEM), fue leído a detalle por el edil Julio Ramírez Fernández y refirió diversos detalles y modificaciones en obras y acciones, a realizarse con los recursos aprobados para ejercer el Ramo 33, dejando establecidos techos financieros de la siguiente manera:

Sideapa tenía un techo tenía un techo financiero aprobado a noviembre de este año por 14.5 millones de pesos y queda con un cierre de ejercicio por 14 millones 560 mil pesos; en urbanización municipal el techo financiero aprobado por 8 millones de peso queda en 6 millones 735 mil pesos; mientras que el programa de mejoramiento de vivienda con una cifra aprobada a ejercer por 8.1 mdp tiene un cierre de ejercicio más rendimientos generados por 9.4 millones de pesos.

Otro asunto también abordado en el orden del día de la citada sesión de Cabildo fue la subdivisión de un predio localizado en el ejido El Vergel, mismo que se aprobó de manera unánime.

DATO

Aprueban el pleno la propuesta de un receso en la actividad del Cabildo por la semana 52 de 2019 y la 01 de 2020, debido al periodo vacacional en puerta.