Partidos políticos y Municipio se enfrascan en guerra de declaraciones por retiro de publicidad de candidato a gobernador

Los partidos que integran la coalición Va por Durango, PRI, PAN y PRD, se enfrentaron en una guerra de declaraciones contra el Municipio de Gómez Palacio

César Acosta Amaya y Sergio Mendoza | El Sol de La Laguna

  · miércoles 6 de abril de 2022

Partidos políticos y municipio se enfrascan en guerra de declaraciones por retiro de publicidad de candidato a gobernador. / Foto: Sofy Ramírez | El Sol de La Laguna

Los partidos que integran la coalición Va por Durango, PRI, PAN y PRD, se enfrentaron en una guerra de declaraciones contra el Municipio de Gómez Palacio, por el retiro de publicidad de su candidato a gobernador que fue instalada sobre el bulevar Miguel Alemán.

Los primeros denunciaron que el gobierno municipal retiró la publicidad de forma ilegal, mientras que la postura de la autoridad a través de Dirección de Obras Públicas y Desarrollo Urbano fue de que el retiro de la propaganda electoral es legal cuando se incumple la normatividad municipal, pero principalmente debido a que se pone en riesgo a la población en caso de accidente.

Te recomendamos: Es legal retiro de propaganda: Ayuntamiento de Gómez Palacio explica porqué

RETIRO ES LEGAL: OP

El retiro de la propagada electoral es legal cuando se incumple la normatividad municipal, pero principalmente debido a que se pone en riesgo a la población en caso de accidente, se informó en la Dirección de Obras Públicas y Desarrollo Urbano.

Se detalló que incluso, incumplir con el Reglamento de Anuncios para el Municipio de Gómez Palacio puede ser sancionado con la clausura del anuncio, cancelación de la licencia o retiro del anuncio y multa que va de 100 a 200 salarios mínimos vigentes en la región.

Respecto a algunos pendones que les llaman tipo “vela” de algún candidato, en la dependencia se refirió que se tienen reportes de hace tres días, que debido a los fuertes vientos podrían ocasionar hasta un accidente mortal en los cruceros con el bulevar Ejército Mexicano donde estaban colocados.

Por tal motivo, se procedió a la revisión de la documentación en las dependencias municipales, para verificar si existían los permisos y todo estaba en regla, por lo que tampoco se podía emitir una notificación previa del riesgo para la población.

Durante la revisión se confirmó que no existe un solo trámite de solicitud de permisos ni pago de derechos, por lo que se procedió al retiro de esa propaganda a la vez que se estaba realizando previamente la regularización de los llamados anuncios espectaculares, sobre los cuales tampoco existe una relación o padrón de propietarios.

Finalmente, se precisó que es obligación de la Dirección de Obras Públicas y Desarrollo Urbano observar el mencionado Reglamento, con el objeto de regular la emisión, fijación, instalación, colocación, conservación, ubicación, características, requisitos, distribución y retiro de anuncios en la vía pública, así como aplicar los procedimientos y lineamientos correspondientes en materia de anuncios u todo lo relacionado con publicidad mediante imágenes, textos, logos y pantallas digitales, entre otros.

POSTURA DEL PRI

Priistas anuncian que emprenderán acciones legales ante la Fiscalía por agresiones. / Foto: Arturo Salazar | El Sol de La Laguna

Mientras tanto, en conferencia de prensa, el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Arturo Yáñez, acompañado por los dirigentes locales del PRD y PAN, condenaron las supuestas agresiones tanto verbales como físicas de las cuales fue objeto Raúl Meraz ayer miércoles por la mañana cuando empleados del Municipio retiraron propaganda política de algunas calles de la ciudad.

En la conferencia que ofrecieron a los medios locales, Yáñez sostuvo que la situación que vivieron no quedará impune y que agotarán todas las instancias ante los órganos colegiados pertinentes para que se tomen cartas en el asunto, ya que, quienes podían retirar la propaganda política eran las instancias electorales, y que ello, obedece a una represión política derivada de las campañas que acaban de iniciar.

“No podemos dejar pasar una flagrancia a toda luz, que el día de hoy el gobierno municipal lamentablemente se articula como una brazo operador del partido Morena, no podemos permitir que puedan ellos hacer el robo de la propaganda de nuestros candidatos, reitero ‘robo ‘ de parte del gobierno municipal; el uso faccioso del poder por parte del Ayuntamiento, su intervención directa en la elección; todo esto lamentablemente sucedió el día de hoy”, expuso el dirigente.

En este sentido y ante el inicio de las campañas electorales en busca de la renovación de la gubernatura de Durango y sus alcaldías, conminaron que este proceso se desarrolle de manera pacífica, pero lamentaron que haya ocurrido algo así, “lamentablemente vemos situaciones difíciles y complicadas que nos llevan a un carril de la situación, de la pelea, de la discordancia y eso no lo vamos a permitir”.

“Reprobamos totalmente que el día de hoy nuestro presidente Raúl Meraz haya tenido una agresión de carácter físico, haya tenido una ofensa de carácter verbal por parte de trabajadores del ayuntamiento, Morena una vez más demuestra que es un partido tramposo, una vez demuestra su propia dificultad de poder alcanzar mayor puntaje en las encuestas”, recalcó el dirigente.

Respecto a qué argumentos dio el personal del Municipio que presuntamente retiró la propaganda política de los candidatos de la Alianza ‘Va X Durango’ sostuvieron que éstos carecen de toda legalidad ya que en este caso tendría que ser el árbitro electoral quien debió haber retirado dicha publicidad proselitista y no propiamente el Municipio.

Ante ello, argumentaron que emprenderán una denuncia contra quien resulte responsable por ‘lo que llamaron fue un robo’ y en segundo plano, supuestos actos de agresión y amenazas.