Cuando menos 20 indocumentados pasan por Gómez Palacio en buscan del sueño americano, realizando una pausa en su recorrido para llegar a la fronteriza Ciudad Juárez.
Pero hay otros que viajan de polizones en los trenes durante la noche, a fin de evitar ser atrapados por personal del Instituto Nacional de Migración.
El titular de la Dirección Municipal de Atención al Migrante, José Antonio Meraz Noriega, mencionó que Gómez Palacio es un paso natural para los que buscan llegar a la frontera con Estados Unidos por la parte de Chihuahua.
Es por ello que de la caravana de centroamericanos no pasaron por esta ciudad, sino que se esparcieron y transitaron por la costa del Pacífico para llegar a la ciudad de Tijuana, añadió.
Puede leer:
Gómez Palacio tienen 2 rutas, una la que va rumbo a Piedras Negras, Coahuila y la otra a Ciudad Juárez Chihuahua, de ahí que este grupo de inmigrantes pasan de noche, a fin de evadir a los inspectores del INM cuya oficina se ubica en esta ciudad.
Pero hay algunos que se quedan o hacen una pausa, de ahí que por instrucciones de la alcaldesa Leticia Herrera Ale y por cuestiones humanitarias, se les brinde la atención, es decir que se les invita a degustar alimentos incluso ropa en el comedor para migrantes, en otras casas de asistencia como el Comedor Guadalupano o bien en algunos centros cristianos que brindan el apoyo.
“También somos vigilantes para no permitir que cometan actos de vandalismo tal y como ha sucedido en la ciudad de Tijuana, Baja California, en su intento de cruzar la frontera hacia los Estados Unidos”.
Dejó en claro que han observado que muchos indocumentados de la caravana que partió semanas atrás desde los países centroamericanos principalmente de El Salvador, Guatemala, Honduras, entre otros y que cruzan por esta ciudad.