Gómez Palacio, Durango. – Aunque las lluvias en la región laguna de Durango no han sido tan intensas y durante muy poco tiempo, Bomberos y Protección Civil hacen una serie de recomendaciones, que, aunque simples, es factible tomarlas en cuenta para evitar accidentes.
Aun cuando no sea tan pertinaz la llovizna, coinciden ambos departamentos en que el reblandecimiento del suelo o pavimento, pueden ocasionar accidentes al manejar o simplemente al caminar.
Hoy que en la primera quincena de julio se anuncian lluvias constantes, se dan a conocer algunos consejos para saber qué hacer en época de precipitaciones pluviales o tolvaneras, a las que nos hemos habituado los laguneros en este último rubro.
Para poder salvar los problemas que causa una lluvia sin ser extrema, se recomienda manejar con precaución y a una velocidad adecuada con las luces encendidas; no se debe intentar pasar a pie una corriente de agua porque puede estar una alcantarilla abierta.
Debemos permanecer en un lugar seguro y evitar salir si no es necesario; no se deben dejar en techos, balcones y terrazas, objetos que puedan volarse y no se deben acercarse a postes o cables con electricidad.
Se debe evitar transitar por calles inundadas, porque es difícil advertir zanjas abiertas; no se deben sacar bolsas de plástico con basura que puedan obstruir el alcantarillado y para evitar accidentes es mejor resguardar las mascotas.
TOLVANERAS
Ante las tolvaneras se debe conducir con precaución y con las luces encendidas; se debe mantener la distancia entre vehículos, no se deben estacionar debajo de los árboles, postes o espectaculares.
Es mejor estar en casa para evitar alergias o infecciones y se deben retirar macetas y objetos que puedan caer en la calle y provocar accidentes.
A este tipo de fenómeno meteorológico no se le puede llamar extremo, siempre y cuando caiga agua a razón de 60 milímetros, lo que no ha ocurrido en la región Laguna de Durango, donde apenas iban acumulados 50.7 milímetros pero que con la lluvia de este sábado se podría llegar a los 60 o rebasar la cifra.
A pesar de lo ligero de las lluvias se debe manejar con cuidado porque el pavimento se torna resbaloso.