Perforar un pozo hoy en día, cuesta entre 7 y 8 millones de pesos en calizas (a pie de cerro) y equiparlo entre 4 y 6 millones de pesos, sin contar los honorarios del equipo de geólogos que habrán de ubicar el lugar, porque en ocasiones también hay que perforar en alubión, (relleno).
El director de Sideapa Rural, Luis Wiley Saade, explicó que perforar en calizas (a 500 metros) significa mayor calidad de agua, a diferencia de hacerlo en alubión (300 metros), “pero el agua no deja de ser potable y garantizada, que es el proyecto de la alcaldesa Leticia Herrera en cuestiones de salubridad para la población de las comunidades agrícolas”.
“Cierto, es caro tener más pozos, pero aun cuando la situación es crítica en el país, donde Gómez Palacio no es la excepción, la presidenta municipal sigue buscando recursos federales para en futuro tener en Gómez Palacio mayor cantidad de posos y estamos seguros que próximamente dará noticias agradables”.
Puede leer también: Atiende SIMAS problemática en el fraccionamiento Ana
En los ejidos hay 13 pozos, mismos que han sido sometidos todos a mantenimiento preventivo, luego que viene el verano, que es cuando mayor demanda de líquido de más de 17 mil 100 usuarios, aunque 285 litros por segundo son suficientes para evitar el desabasto.
Sostuvo que a principios de administración recibieron un padrón de 15 mil 900 usuarios, sin embargo, tras las facilidades y parcialidades de pago que se les otorgó a los habitantes de los 103 ejidos, aumentó el número de beneficiarios, quienes a pesar de contar con un medidor, pagan una tarifa mínima fija de 80 pesos, por la condición de vulnerabilidad de algunos.