Gómez Palacio, Durango. - El Ayuntamiento de Gómez Palacio continúa con los filtros sanitarios en las entradas de los Panteones Municipales que implementaron la Dirección de Protección Civil y Bomberos, en conjunto con la Dirección de Salud Municipal, para evitar más contagios de Covid-19.
Cabe destacar que únicamente se cerraron las puertas de los cementerios del 31 de octubre al 5 de noviembre, para evitar que la ciudadanía acudiera a las celebraciones con motivo del Día de Muertos y se generaran aglomeraciones de personas en estos lugares.
Elementos de Protección Civil y el personal de Salud Municipal se encuentran en los accesos de los diferentes panteones del municipio y en el interior de los mismos, para realizar la vigilancia y garantizar que los visitantes cumplan con las medidas y protocolos establecidos por el municipio ante el semáforo rojo que enfrenta Gómez Palacio por el aumento de casos de Covid-19.
Las visitas a los campos santos deben ser moderadas, ya que no se permite más de un 30 por ciento de la capacidad de cada lugar y es necesario seguir otras normas como sólo acudir máximo dos personas por familia, tumba o nicho, no prolongar la visita y cumplir las medidas preventivas básicas para acceder.
Se obliga al uso de cubrebocas, aplicación de gel antibacterial, la sana distancia entre los visitantes; también se les pide mantenerse atentos a otras recomendaciones para evitar enfermedades como el dengue, zika y chikungunya, por lo que se pide no introducir agua a los panteones, no poner agua en jarrones o floreros, usar repelente de insectos y de preferencia ropa de manga larga.
Pese a seguir brindando el servicio y permitir el acceso a los panteones, se sigue haciendo el llamado a la población de Gómez Palacio para quedarse en casa y, en caso de no tener que realizar actividades esenciales, que no salgan; ya que en el municipio la situación actual por la pandemia es crítica.