Gómez Palacio, Durango. – Tener mascotas en casa o en la calle, reviste una gran responsabilidad y aun cuando la rabia fue erradicada en México, el sofocante calor que se ha registrado en la comarca lagunera provoca otras enfermedades en perros y gatos, principalmente sarna y garrapatas, lo que constituye un problema de salud público.
La doctora Rosa Lilia López Moreno, directora de Salud Pública Municipal en Gómez Palacio, dijo que las toneladas de heces fecales que dejan en el piso, de acuerdo a especialistas de salud, producen más de 100 enfermedades distintas, algunas infecciosas.
"Tener un perro o un gato implica también bañarlos, darles de comer, agua, esterilizarlos y vacunarlos, de lo contrario se tornan peligrosos o demasiados bravos".
En Gómez Palacio hace 3 años se calculó por parte del Centro de Control Canino que polulaban en la calle 60 mil perros en este municipio y sus ejidos, un 60% desnutridos y enfermos tras ser abandonados por sus dueños.
En México en el 2018 de acuerdo a datos de algunas asociaciones defensores de animales, existían 23 millones de mascotas de este tipo, el 70% en situación de calle, lo que coloca a México en el primer lugar de Latinoamérica con mayor población.
Al respecto la doctora Rosa Lilia López dijo desconocer cifras actualizadas, sin embargo, comentó que en esta ciudad hay mucho descuido y negligencia en algunos dueños de perros y gatos, ya que algunas crías sin esterilización son dejadas en la calle, a veces sobreviviendo o reproduciéndose lo que hace más delicado el problema.
Otras mascotas, añadió, son relegadas y expuestas a climas calurosos, hambre y otros, expuestos al maltrato animal.
"Por ello es necesario aplicarles la vacuna antirrábica y esterilizarlos, pero sobre todo darles agua, alimentos y bañarlos para que queden libre de todo bicho o virus que puede transmitir al humano", subrayó.
Expuso que a diferentes dueños de perros le falta cultura para hacerse responsables de sus mascotas, porque pocas veces ocurren a la desparasitación, tomando en cuenta que un perro o gato come de todo y más cuando anda en la calle.
Debemos evitar la sarna y la garrapata y más cuando los niños conviven con ellos, pues hay riesgo de una enfermedad sostuvo.
De igual manera recomendó la doctora fumigar las áreas donde conviven las mascotas y evitar tenerlos encerrados para evitar las agresiones.
DATO
No hay rabia en perros; sin embargo, transmiten otras enfermedades al estar enfermos y sin aseo.