Gómez Palacio, Durango.- A la fecha, el Departamento Antirrábico de la JSII en Gómez Palacio, registra a la fecha más 135 ataques de perros y gatos a personas, de las cuales la mayoría son leves pero de todas formas lanzan un exhorto a la población a tener cuidados.
Este registro se da mediante el reporte por parte de la ciudadanía, el 90 por ciento son leves derivado de que fueron agresiones provocadas por algún tipo de maltrato animal.
Ramiro Pérez Flores, quien está a cargo del Departamento antirrábico a cargo de la JSII, sostuvo que estos 135 agresiones por parte de este tipo de fauna son ocasionados de manera intencional, es decir, que los provocan y luego vienen los ataques felinos y caninos.
“La mayoría son leves, se considera lesión leve cuando el perro se puede observar, se considera en riesgo grande cuando el perro muerde y se muere o se escapa y ya no se sabe a dónde está el perro”.
Dijo que la decisión de si se aplica o no la vacuna antirrábica depende del médico epidemiólogo, “aquí se reporta, viene la persona agredida, le preguntamos por qué fue la agresión, cuál fue la causa o si estaba jugando con el animalito o, si fue la agresión si le pisó la cola, la pata o los están lastimando a los perritos atropellados”, indicó.
Sostuvo que es el personal médico quien se encarga de la valoración de quienes han sido agredidos y se manda con el doctor epidemiólogo.
Exhortó a la población para que no mayores de un mes acudan a que les apliquen la vacuna antirrábica, “hemos tenido muchas agresiones porque andan en la calle, la mayoría son perros criollos porque son los callejeros”, recalcó.