Persiste baja cultura de la donación de sangre

Se atienden un promedio a 400 personas de manera mensual

Sergio Mendoza | El Sol de La Laguna

  · lunes 4 de diciembre de 2023

Persiste baja cultura de la donación de sangre. / Foto: Sofy Ramírez | El Sol de La Laguna

Gómez Palacio, Durango (OEM).- Pese a que el banco de sangre del Nuevo Hospital General de Gómez Palacio cuenta con 250 unidades de este recurso hemático disponibles para cualquier servicio, la realidad es que de acuerdo al departamento, existe una pobre cultura de la donación, predomina más el servicio entre familiares y no el altruista.

Virginia Orozco Mora, encargada del Departamento del Banco de Sangre en el Nuevo Hospital General de Gómez Palacio, informó que se cuenta con un servicio eficiente mediante el servicio universal de salud en este nosocomio.

Poco a poco se amplió el banco de sangre, se brinda el servicio durante la mañana, tarde y noche y, se está solicitando la colaboración de la población tanto para donadores de plaquetas y plasma”, detalló.

Dijo la especialista que durante la época decembrina se incrementa hasta en más del 50 por ciento la solicitud de servicio para quienes necesitan donaciones con motivos de sangrado del tubo digestivo derivado de la ingesta de alcohol y alimentos irritante y picantes.

En promedio mensualmente en el Hospital General se atienden 400 personas que solicitan el servicio, “no hay cultura de la donación, es cero, en México es muy pobre esta práctica ya que solo predomina la donación de personas que tienen algún familiar que atraviesan por una enfermedad o por accidente”, añadió.

Recomendó que lo más idóneo es que la donación de sangre que va al banco sea en su mayoría por un tema de altruismo, pero no es así, “qué es donación altruista es que yo voy a donar para quien sea, no tengo que tener un familiar enfermo o alguien hospitalizado o, algún conocido, es ir a donar, cada cuándo puedo donar, cada cuatro meses sangre, plaquetas cada 15 días por medio de aféresis es conectado a una máquina de una a 1 hora y media y se sacan hasta 10 concentrados para un solo donador para un solo paciente”, refirió.