Gómez Palacio, Durango. - La violencia intrafamiliar (también llamada doméstica) en donde las principales perjudicadas son las mujeres y niños, es un problema que puede causar trastornos en la salud mental y física a largo plazo.
Hay varios tipos de violencia en el hogar, entre ellas la psicológica y económica pero cuando se convierte en física, provoca en la madre, insomnio falta de concentración, ira depresión y en los hijos pequeños, escaso rendimiento escolar, terrores nocturnos, falta de apetito, estrés y ansiedad.
Por fortuna la física en Gómez Palacio se ha reducido en buen porcentaje, sin embargo, la psicológica y económica no dejan de ser violencia.
Al respecto, Reina Isabel Castañeda Duarte, directora de la Procuraduría de la Defensa de la Mujer en Gómez Palacio, dijo que esto también es prioridad de la alcaldesa Marina Vitela Rodríguez, tomando en cuenta que la mujer al ser el principal soporte de la familia y pilar del hogar, merece respeto, de ahí el arduo trabajo que se realiza en quien, de alguna manera, se siente sobajada, maltratada y rechazada por su pareja u otro integrante del núcleo familiar.
Y en cuanto a la atención que se da en la nueva administración, dijo que en el mes de septiembre se atendieron 80 mujeres de primera vez, las cuales solicitaron apoyo a esta Procuraduría.
Del total, el 60%, (48) iniciaron un trámite legal, ya que el tipo de violencia que predomina, fue la económica, derivado del incumplimiento de pensiones alimenticias y seguida por la psicológica.
En los meses de octubre a diciembre, - añadió-, se atendieron más de 70 usuarias por primera vez en promedio por mes, resaltando la violencia psicológica, seguida por la económica, siendo la principal fuente de violencia el cónyuge.
"Además de proceder, se hicieron 48 acompañamientos a la Vicefiscalía a presentar denuncia por violencia física, o bien para comparecer sobre alguna denuncia interpuesta anteriormente".
Apuntó Castañeda Duarte, que también realizaron algunas vinculaciones directas al área de psicología del Instituto Municipal de la Mujer, para brindar terapia a las mujeres víctimas de maltrato psicológico.
En enero del 2020, se han recibido 115 usuarias que acuden por vez primera, para solicitar apoyo en las cuales, se ha detectado que persiste la violencia psicológica seguida por la económica.
Como se observa, en este año los casos van en aumento por el abuso que establecen los cónyuges.
Estos problemas se pueden asociar a la pobreza, al alcoholismo, drogadicción o bien cuando el hombre no encuentra trabajo o no tiene uno estable, acudiendo primero el regaño, al maltrato o bien negándose dar para el gasto para finalmente llegar a los golpes.
Todo ello, pone en riesgo a los demás integrantes del hogar en los tres niveles: físico, emocional y psicológico, expuso la funcionaria pública.
Cierto es que en la casa debe haber cuidado, amor y protección y claro, paridad de género, en lugar de que sea un espacio de temor y riesgo permanente a la integridad de la mujer, subrayó.
Este tipo de problemas intrafamiliares, afectan con mayor fuerza a las niñas y niños no mayores de 15 años.
La mujer también puede ser vulnerabilizada por su condición de género, edad o discapacidad, lo que significa a corto plazo, desolación y aislamiento y claro, que es un grave trastorno público que debemos reconocer, detalló.
"Es necesario pues, romper el silencio y frenar la impunidad, aceptar y denunciar las graves fracturas vitales y sociales que provoca la violencia", concluyó.