Gómez Palacio, Durango. - A partir del lunes próximo, personal educativo apoyará a Protección Civil de Gómez Palacio en la supervisión de los negocios que de alguna manera sigan abiertos y no cumplan con las disposiciones sanitarias y de cierre, pero sin ninguna facultad para multar. Para ello, recibieron capacitación, en donde también se integró personal de Ciudad Lerdo.
Se calcula que alrededor de 60 maestros del sector educativo estarían vigilando y reportando en caso de alguna anomalía en ambas ciudades, luego que la mayoría de los comercios fueron exigidos localmente a que cerraran unos días más por el aumento de contagios por Covid-19 en el estado de Durango.
Las verificaciones tienen el objetivo además, de que el regreso a la Nueva Normalidad el 22 de junio sea mayormente organizado, previendo que la contingencia sanitaria dure unos tres meses más.
Por lo que José Luis Angulo Herrera Director de Gestión Integral de Riesgos de Protección Civil del Estado de Durango, dio una plática de 5 horas en las instalaciones de la Expo Feria Gómez Palacio a la que asistieron 27 personas.
En síntesis, se busca un protocolo de aplicación general para el reinicio y ordenamiento de las actividades económicas, con la verificación del sector económico, es decir, que deberán contar con todas las indicaciones sanitarias para prevenir y favorecer la salud y la protección civil, a fin de evitar contagios de Covid-19 a futuro.
También, la verificación a los comercios que regresarán a la actividad económica la reforzará Protección Civil del Estado con el apoyo de personal educativo para valorar si cumplen o no con las medidas de higiene y seguridad, para informar a las coordinaciones de Protección Civil de Gómez Palacio y Lerdo y a su vez emitan recomendaciones o si cumplen para que laboren normalmente.
“Los negocios deberán cumplir con el gel antibacterial, tapete sanitizante con el agente sanitizador específico, medidas de entrada y salida, sanitización de las áreas, que el atiende cuente con guantes, cubreboca, y careta”, dijo el funcionario.
Aclaró que no son inspectores los que acudirán a verificar y constatar que los negocios cumplan con las medidas de higiene y seguridad y si cumplen se les dejará una anotación, pero si no cumplen, se notificará a las coordinaciones municipales de Protección Civil y ellos serán quienes a perciban, multen o clausuren en caso de ser necesario o bien se les dará un tiempo definido para el cumplimiento.
A partir del próximo lunes 15 de junio, dará inicio las verificaciones a los establecimientos que estén en activo, en caso de que alguno no cumplan con las medidas, se les podrá ofrecer la asesoría y el tiempo de cumplimiento y obviamente que la parte de la inversión y de aplicación de las medidas físicas, corre a cargo del propietario. También se vigilará a quienes no deben abrir por la contingencia y que habrán de esperar otra semana más.
DATO
La capacitación es para que el comercio pueda retornar a la actividad, favoreciendo la salud e higiene y con ello evitar posibles contagios de Covid-19.