Gómez Palacio, Dgo. - Personal sindicalizado que labora en el sector salud realizó una serie de denuncias públicas sobre presuntas irregularidades y malos manejos de los recursos, tanto en las cuotas sindicales como en la asignación de plazas de manera inequitativa, lo que estaría violando los derechos de los trabajadores.
Zaira Venecia, quien se desempeña en el área de enfermería del Centro de Salud Isauro Venzor, informó que de los poco más de 1,200 trabajadores adheridos al Sindicato Nacional de Trabajadores del Sector Salud (SNTSS), la mitad está inconforme por presuntos malos manejos financieros y de plazas laborales.
Los empleados sindicalizados de los centros de salud como el Isauro Venzor, el Hospital General de Lerdo, y Gómez Palacio, así como los aspirantes a la Jurisdicción Sanitaria II, han manifestado diversas irregularidades en la administración de las cuotas.
“Nos enteramos de que la señora Rafaela Zapata hizo el movimiento con el doctor Riverol, enviando a su hijo con base en Torreón y Riverol asignó una base aquí al Hospital General. Esto está comprobado y es verdad; nosotros decimos que no es justo que, por ser líderes sindicales, aprovechen el puesto para beneficiarse personalmente”, añadió Venecia.
Venecia también puntualizó que no se han entregado reportes de las cuotas sindicales desde hace más de cuatro años; “no se han presentado cuentas y no sabemos cuánto entra por concepto de cuotas sindicales. Dicen que no hay dinero porque no ha habido convivios como el Día del Trabajador de la Salud, el Día de la Madre, el Día del Niño, cuando estos festejos están estipulados”, expuso.
Además, mencionó que no se ha realizado ninguna Asamblea y que están investigando el manejo de las plazas y de los recursos públicos a través de Transparencia. Señaló que cuestionó a Rafaela Zapata sobre por qué otorgó una base laboral a su vecina, otra base al intendente que tenía en la Escuela de Enfermería, y una base a un lava coches; estas son algunas de las observaciones que le hicieron.
Venecia reiteró que se reciben poco más de 500 mil pesos mensuales por cuotas sindicales, además de lo que se envía desde la Delegación Nacional del sindicato en la Ciudad de México. Solicitan que se convoque a una asamblea general para que se rindan cuentas sobre la administración de los recursos.