Pese a los esfuerzos, los carromateros siguen causando maltrato animal

Actualmente existen más de 200 carromateros en la Laguna de Durango

Sergio Mendoza | El Sol de La Laguna

  · miércoles 19 de julio de 2023

Pese a los esfuerzos, los carromateros siguen causando maltrato animal. / Foto: Sofy Ramírez | El Sol de La Laguna

Gómez Palacio, Durango (OEM).- Al día de hoy circulan más de 200 carromateros por las calles del Municipio de Gómez Palacio, pese a que las autoridades locales han realizado todos los esfuerzos para educar y mantener orden a este sector de la población, para organizaciones como ARRE, éstos siguen causando maltrato y crueldad animal.

Anet Silveyra Dingler, fundador de la Activistas Responsables al Rescate de Equinos (ARRE), sostuvo que no basta con los esfuerzos que hace la autoridad local en cuanto a empadronarlos, ya que los trabajadores de estos medios de transporte de tracción siguen provocando el maltrato y la crueldad animal, ante ello dijo que la sociedad debe denunciar cualquier situación de esta índole.

“Es una realidad que vivimos los ciudadanos de la Comarca Lagunera de Durango, se tiene que erradicar, ahorita ya no estamos en los tiempos donde el único vehículo de movimiento era un animal, donde la única fuente de trabajo era por medio de este tipo de animalitos para tracción; tenemos que evolucionar como sociedad y entender que la pobreza no justifica el abuso y el maltrato a un animal”, expuso la activista.

Reiteró que en cada municipio se han colocado centros de transferencia porque la en la ciudad había contaminación, “pero vemos que los carromateros no entienden, no siguen respetando el tirar al escombro en la vía pública y por consecuencia generan contaminación”, añadió.

Dijo que lo más común es que los carromateros tiran los escombros en terrenos baldíos y por consecuencia además de que abonan al maltrato y crueldad animal, siguen contaminando el medio ambiente.

“Si hablamos de la Comarca Lagunera de Durango encontramos de que hay más de 250 carromateros, estos animales normalmente los reproducen los mismos carromateros, por eso encontramos mucha yegua y mucho burrito trabajando, y les ponen precio a las crías, desde 3 mil pesos hasta cuatro o 5 mil pesos, caballos desde 4 mil y 7 mil pesos”.

Añadió también que en el tema de crueldad y maltrato animal diariamente atienden entre 3 o 4 casos que son recibidas a través de llamadas telefónicas o las redes sociales, las redes es donde más exposición hay de todo tipo de casos a cargo de estos carromateros.

A la fecha en las instalaciones de la organización de Activistas Responsables al Rescate de Equinos (ARRE) se han logrado rescatar a más de 50 equinos de todo tipo, algunos de ellos los tienen que sacrificar debido a la gravedad de las lesiones que sufren cuando van trasladando material de construcción o desechos.