Gómez Palacio, Durango. – A escasos días en que se cierren las compuertas de las presas para dar fin al presente ciclo agrícola, ahora Bomberos y personal de Protección Civil de Gómez Palacio se enfrentan a otro problema, lidiar con quienes en los últimos días se han dedicado a practicar canotaje en los canales de riegos.
"Pese a que pueden ser duchos en este deporte, quienes lo practican no pueden quedar exentos de un accidente de funestas consecuencias porque la fuerza del agua y el peligro no mide condiciones sociales", dijo el comandante de Bomberos, José Luis Arguijo Martínez.
Anteriormente, comentó, el operativo en los canales de riego iba dirigido a decenas de chiquitines que por vivir cerca de los canales de riego y por el confinamiento por la pandemia, buscaban a manera de diversión meterse a bañar en algunas partes bajas de los subramales o bien a nadar.
Sin embargo, hoy en los operativos diarios que realizan, han observado un grupo de personas que se dedican a practicar el cabotaje, quienes obvio, han sido invitadas a salir del agua, de lo contrario pueden ser apercibidas por la policía.
Dijo que en las últimas semanas han detectado a un grupo conformado por lo menos 8 personas que practican el canotaje en las aguas del canal Sacramento, lo que está totalmente prohibido.
Incluso, recordó que hasta una señora con un niño de algunos 8 o 10 meses, también fue conminada a salir de los subramales del canal de riego cuando en una parte baja pretendía bañarlo.
Es normal que, en esta época de sofocante calor, muchos busquen "refrescarse", pero el agua de los canales de riego, es la menos indicada, por la fuerza que aún lleva, sostuvo.
No existen argumentos válidos, para utilizar los canales de riego para practicar el canotaje a pesar de las altas temperaturas que se registran en la región lagunera y tampoco es motivo para que las personas se metan a las aguas de los canales Sacramento o Santa Rosa-Tlahualilo a bañar, pues las autoridades señalan que son un riesgo para la integridad.
Es por ello, que desde antes que iniciara el ciclo agrícola en el mes de marzo, se llevaron a cabo campañas de concientización entre la población para que no se meta a las aguas, ya que está prohibido, pero principalmente porque se corre el riesgo de perecer.
Este tipo de deportistas utilizan principalmente el Canal de Sacramento a la altura del Bulevar Miguel Alemán.
DATO
El ciclo agrícola está por concluir en una semana más y por lo tanto dejará de correr agua por los canales.