Pese al aumento del Covid-19, bajan las pruebas en la Cruz Roja

De estas pruebas se tiene el resultado en 20 minutos

César Acosta Amaya | El Sol de La Laguna

  · miércoles 25 de agosto de 2021

Gómez Palacio, Durango. – Pese a que la tercera oleada de Covid-19 continúa haciendo estragos principalmente entre la juventud, en la Cruz Roja de Gómez Palacio las pruebas para detectar este virus, curiosamente han disminuido.

Víctor Martínez Favela, director de esta noble institución, dijo que de 25 a 26 pruebas de antígeno (las que se realizan a través del nazofaringeo) se aplican diariamente, aunque se considera una mínima cantidad, comparada con meses anteriores.

De estas pruebas se tiene el resultado en 20 minutos y tienen un costo de 500 pesos en la Cruz Roja.

"Indiscutiblemente que ha disminuido la demanda pese a que en esta época el número de casos Covid-19 ha aumentado, no obstante, se mantiene el servicio las 24 horas para la cual se tiene la suficiente capacidad en equipo y personal".

Dijo que por el momento no se practican las pruebas de PCR por problemas de logística, ya que se tienen que mandar al laboratorio molecular ubicado en la ciudad de Durango y por lo tanto, están suspendidas, aunque afirmó que ésta es de mayor efectividad, cuyos resultados se tienen en 24 horas.

En cuanto a laboratorios moleculares, expuso que ya hay en Gómez Palacio y Torreón, aunque funcionan de manera privada.

En lo que se refiere a servicios, Martínez Favela comentó que los de urgencia y hospitalarios también disminuyeron en esta semana, pues en los accidentes sucedidos no se ameritó hospitalización.

Sobre los 4 Concentradores de Oxígeno que la Cruz Roja presta a la población para atender a pacientes con Covid-19 o que lo hayan tenido, se encuentra uno disponible.

Quién los ocupe, debe dejar un depósito de 500 pesos y firmar un pagaré, mismos que se les regresará cuando lo regresen.

Estos tienen una capacidad de un litro por minuto, aunque hay pacientes que requieren uno más grande o de acuerdo a las indicaciones del médico, dijo.