Gómez palacio, Durango. - A pesar de que ha iniciado la temporada invernal, tiempo en que se consume más pan, las ventas apenas son de un 30 por ciento, en comparación de diciembre del 2019. Los representantes de la industria panificadora en Gómez Palacio, se lo atribuyen a la inasistencia de los clientes a sus negocios, reflejo de la pandemia, pues el virus sigue impidiendo una libre circulación masiva.
Anteriormente tenían de 10 a 30 clientes. Hoy, sólo acuden 4 o 5, lo que inhibe las ventas. Cierto que en esta temporada se incrementa la demanda de pan de dulce y francés, pero no ha sido como quisieran y ahora a lo que le apuestan los panaderos, es que no aumenten los insumos para este 2021.
En este sentido, el dueño de la panificadora y pastelería "La Reforma", de Gómez Palacio, Gerardo Bañuelos Garza, comentó que el precio sigue vigente a la fecha, pues la pieza de pan de dulce en promedio cuesta 6 pesos y el francés a 5, aunque hay lugares donde se vende en 7 y 6 pesos respectivamente.
"La crisis sanitaria, golpea las ventas, incluso, han sido de un 30 %, pues las familias también han resentido la crisis económica causada por el Covid-19, pese a que en esta época invernal se han incrementado pero en muy poco porcentaje, porque en diciembre del 2019, iríamos en un 70% en ventas", reiteró.
Ello, provoca que algunos hayan optado por hacer reajustes en su plantilla laboral, a fin de poder subsistir. Recordó que en el ramo pastelero también resintieron bajas ventas, pues no hubo graduaciones, reuniones en masa y los matrimonios han sido pocos, así que la gente solo los compras para los cumpleaños.
Esperan repuntar el 6 de enero, Día de Reyes, fecha en que cada familia procura tener en su hogar una rosca para celebrar y convivir. “Tenemos esperanzas de que para esa fecha tengamos ventas de cuando menos un 60 por ciento para fortalecer un poco nuestra golpeada economía", dijo.
Indiscutiblemente que la pandemia crea incertidumbre para el inicio del año, debido a que no hay clases presenciales y los niños y jóvenes no acuden a los salones de clases, además por las restricciones sanitarias por el semáforo naranja en el que no permiten reuniones.
Sobre los insumos que se utilizan para la fabricación del pan, expresó Bañuelos Garza que no hay aumentos de éstos en puerta, como son la harina, canela, huevo, manteca, sal, azúcar, esencias, mantequilla colorantes, entre otros.