Pide Ecología no alterar enjambres mientras se procede a su rescate

Superan 220 casos exitosos

César Acosta Amaya | Noticias de El Sol de La Laguna

  · miércoles 25 de noviembre de 2020

No manipular enjambres pide Ecología. / Foto: Cortesía del Ayuntamiento Gómez Palacio | Noticias de El Sol de La Laguna

Gómez Palacio, Durango. - La Dirección de Ecología y Medio Ambiente continúa con las labores de rescate de panales y colmenas, un programa único en su tipo en la Zona Metropolitana de La Laguna y el estado de Durango, cuyo objetivo es proteger y salvaguardar al ser vivo más importante del planeta: las abejas.

A través de esta importante estrategia, se han logrado rescatar de 220 a 230 panales y colmenas, no únicamente en Gómez Palacio, sino en otros municipios de esta región que han solicitado el apoyo de la dependencia municipal.

En la medida en que se ha dado difusión a dicha labor, se ha incrementado la cantidad de reportes, de tal forma que en la actualidad se reciben de 10 a 15 solicitudes de apoyo ante la presencia de estos panales, lo cual se considera un número importante porque hasta entonces, no se brindaba atención al problema.

Cabe señalar que el 90 por ciento de las solicitudes son procedentes y resulta viable el rescate, mientras que el personal se ve impedido a actuar en aquellos casos en los que el panal se encuentra en un predio sin dueño al que no se puede acceder o bien, cuando es necesario derrumbar alguna barda o construcción para su retiro.

Para esta labor, la Dirección de Ecología y Medio Ambiente cuenta con el apoyo del Heroico Cuerpo de Bomberos y de la Dirección de Protección Civil, quienes aportan las herramientas necesarias para efectuar las maniobras, así como el personal en caso de requerirlo.

De acuerdo con el protocolo que se aplica en estos casos, al recibir un reporte, el personal de Ecología acude al lugar y valora las condiciones y ubicación en que se encuentra el panal o la colmena; posteriormente, fija una fecha y hora para el rescate y se lleva el material necesario para ello.

Previo a las maniobras, se informa a los vecinos de los trabajos y se acude a sus domicilios para pedirles que no salgan mientras éstas se llevan a cabo, con el fin de prevenir algún ataque de las abejas en caso de que estén agresivas y con ello, preservar la salud de las personas.

Una vez que se ha hecho la recuperación, los panales y colmenas son trasladados a las instalaciones de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, con la cual se mantiene un convenio de colaboración para el resguardo y conservación. Además de que temporalmente, también se cuenta con un espacio en el parque La Esperanza y en el parque ecológico de la colonia Carlos Herrera.

Debido a la gran cantidad de solicitudes que se reciben, la Dirección de Ecología pide paciencia a quienes los hacen, pues la atención de éstos puede tardar varios días; mientras tanto, se les pide respetar los panales y no agredirlos ni dañarlos, pues esto puede generar ataques de las abejas y poner en riesgo la vida de las personas.