Gómez Palacio, Durango.- El Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (SIDEAPA) cuenta actualmente con cuatro despachadores de agua, programa impulsado por la presidenta municipal, Marina Vitela, en los cuales los gomezpalatinos tienen acceso al llenado de garrafones a tan solo 1 peso.
Al estar vigente la contingencia sanitaria por el Covid-19, esta acción se pensó por la autoridad municipal para ofrecer a los ciudadanos un servicio de agua purificada de calidad sin un costo que signifique un gasto excesivo para la economía familiar, la moneda que se deposita es solo para que funcione el equipo.
Los equipos instalados en los despachadores tienen una capacidad de producción diaria de 200 garrafones, y se ha llegado a registrar un surtimiento hasta de 400 por día, dejando sin capacidad de atención en pocas horas. Estos tienen un horario de 8 am a 8 pm, y por la noche se lleva a cabo su proceso de limpieza y llenado de almacenamiento para poder dar el servicio por el día.
A esto se une la el reporte de ciudadanos sobre personas que llenan un número excesivo para después venderlos en algunas colonias de la ciudad. Por esta razón el órgano operador hace un llamado al uso razonado de este programa, ya que de no ser así se deja sin posibilidades de utilizarlo a quien en realidad lo necesita.
Actualmente se tienen en funcionamiento los ubicados en La Esperanza, Centenario, Filadelfia y el ubicado en las cercanías del Estadio Rosa Laguna.