Piden donadores para recién nacido en Gómez Palacio

El niño no fue abandonado, confunden situación en redes

Claudia Landeros | El Sol de La Laguna

  · martes 10 de octubre de 2023

Foto: Cortesía

A través de redes sociales se dio a conocer la necesidad de donadores de sangre para un bebé recién nacido presuntamente abandonado que se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Nuevo Gómez Palacio y que requiere plaquetas A+ para continuar luchando por su vida tras complicaciones de salud después de su nacimiento.

El neonato fue producto de un embarazo de mellizos, por lo que además de él, la madre dio a luz a una niña que se encuentra en óptimo estado de salud y fue dada de alta para ir a casa. El médico José de Jesús Flores Flores, encargado del Banco de Sangre de dicho hospital, dio a conocer que este es el motivo de la ausencia de la madre del bebé y que el supuesto estado de abandono fue una confusión que se dio en las publicaciones de redes.

Explicó que cuando los recién nacidos se encuentran en esta área, suele ser preocupante la ausencia de los padres por algunos días; sin embargo, aclara que también puede llegar a ser normal debido a las condiciones delicadas en la que se encuentran los niños y sobre todo, que no pueden entrar a verlos e incluso ni las madres pueden amamantarlos personalmente.

Detalló que se trata de una madre muy joven y que el hijo varón de los mellizos que dio a luz, al nacer presentó cierto grado de hidrocefalia y ante la situación delicada en la que se encontraba a su nacimiento, tuvo que permanecer en el hospital para recibir la atención adecuada en cuidados intensivos.

“De inicio quizá se llegó a pensar que la mamá no volvería porque no acudía a hacer visitar, pero como se fue dada de alta con la otra bebé, pues supimos que se complicó un poco que acudiera y sobre todo que tampoco familiares acudieron para hacer donaciones y por eso es que también comenzamos a pedir apoyo”, explicó.

Se ha logrado estabilizar en gran medida al pequeño, pero si se requiere una unidad de plaquetas tipo A+ al día para continuar el tratamiento; el Banco de Sangre del citado nosocomio cuenta con algunas disponibles, pero en ocasiones se llegan a agotar por lo que es necesario siempre estar reponiendo y suministrando al banco.

“Estamos utilizando concentrados diarios y nosotros en ocasiones no tenemos todos los días donadores de A, por eso es que estamos solicitando el apoyo de la ciudadanía para que acuda a donar porque aunque hasta el momento se tiene cubierto, es necesario que continuemos con la recolección de sangre para poder seguir suministrando lo que necesite”, comentó.

Se estima que todavía esta semana requiera una unidad diaria de plaquetas y el encargado exhortó a la sociedad no sólo a que apoyen a este pequeño, sino que en general opten por una cultura de donación altruista de sangre, ya que hacerlo puede evitar complicaciones en los hospitales al momento de una emergencia y salvar vidas.

Finalmente, ante la confusión de la ciudadanía sobre la condición del recién nacido, dijo que incluso hay personas que acudieron al hospital a hacer donativos como pañales, los cuales se entregaron al departamento de Trabajo Social para hacer la entrega personalmente a la madre cuando se presente.