Gómez Palacio, Durango (OEM).- Las armas que más se canjean en Gómez Palacio son las pistolas calibre 22 y 45, esto de acuerdo al Departamento de Transmisiones del 72 Batallón de Infantería del Ejército Mexicano. Noé Salinas, subteniente, sostuvo que poco a poco la gente comienza a tener cultura en el registro de sus armas.
En el marco de un programa de canje de armas establecido en la Plaza de Armas a partir de este lunes 17 y hasta el 23 de julio, el subteniente indicó que en comparación con el año 2022 cuando se canjearon 28 artefactos, para este año no se tiene una meta estipulada, toda vez que es variable y depende de que las personas tomen la decisión de acudir a dicho módulo de atención.
“Desde una pistola 22 nueve milímetros, hasta una granada, municiones, cargadores, ametralladoras son las armas que pueden canjearse en este módulo que tendrá un horario de 09:00 am a las 16:00 horas”, expuso.
“Hasta una escopeta o un rifle, cualquier arma pueden canjear, no hay una especificación en colectivo, cualquier arma es susceptible de canje, se pueden canjear, insisto, granadas, municiones, todo es anónimo, no hay represalias contra nadie, se les dan desde 2 mil 500 en adelante por parte de personal de Materiales de Guerra quien estableció monto para el armamento que nos van a concentrar”, indicó.
Uno de los objetivos de este programa de canje de armas es evitar alguna situación de violencia que pudiera terminar en tragedia, en cuanto a los permisos, dijo que ese ya es otro procedimiento, “hay que ir al 72 Batallón, informarse qué se necesita para registrar el arma, ellos van a manifestar qué armamento tiene y si es conducente que ellos lo tengan en su casa”, expuso.
Insistió que la ciudadanía en general el área de Materiales de Guerra es donde se registran las armas, al respecto, sostuvo también que la cultura de contar con armas debidamente registradas se ha ido incrementando favorablemente.