Gómez Palacio, Durango.- Pese a que no está contemplado en la Constitución local, el Instituto Electoral de Participación Ciudadana en el estado de Durango busca implementar el sistema de urna electrónica y por ello, recientemente estuvo en Jalisco la consejera de este organismo, Mirza Mayela Ramírez Ramírez, quien participó en el foro "Reflexiones hacia un modelo de votación mediante urna electrónica, experiencias y expectativas de Jalisco", estado que ya trabaja con este sistema.
“El uso de este nuevo método de votación reducirá significativamente el costo económico de los procesos electorales”, concordaron los funcionarios de ese estado, Brenda Sarafín y Miguel Godínez.
En ese foro, se desarrollaron puntos de vista y ponencias, en donde se resaltó la necesidad de incorporar este tipo de elementos tecnológicos que faciliten el desarrollo de los procesos electorales locales.
Te recomendamos:
Luego que esto no se contempla en la Constitución en Durango, se buscó a quienes por años han implementado el modelo de una urna electrónica, para de conocer de primera mano los alcances y experiencias y por ello los funcionarios de Jalisco accedieron a explicar la manera en que se ha llevado a cabo dicha transición.
En su exposición inicial se dijo que la urna electrónica podría en casi de aplicarse en Durango en futuro, ahorrar en costos económicos, impresión de boletas electorales, urnas, mamparas y diverso material.
Se dijo en el IEPC de Durango que incluso el mismo secretario general de gobierno, Adrián Alanís Quiñones, dijo estar seguro de que la sociedad está preparada para emitir su sufragio a través de una urna electrónica.
También se explicó la manera en que se estableció en las leyes del estado de Jalisco, la manera en que funcione la urna y el camino que se recorrió para la implementación de la tecnología de vanguardia en los procesos electorales en los municipios de esa entidad, se explicó.