Gómez Palacio, Durango.- Personal directivo y de Planeación de la División de Estudios Superiores del Instituto 18 de Marzo, estuvieron supervisando el lote donde habrán de construir el edificio del nuevo campus con una inversión de 40 millones de pesos en una primera fase.
Jorge Calero García director de este plantel, recordó que luego de muchos años de gestión, ya cuentan con un predio en el fraccionamiento Centenario de Gómez Palacio.
Dijo que fue el 12 de mayo pasado cuando en reunión de la Coordinación General del Gabinete en La Laguna, la coordinadora estatal Rosario Castro, en la que estuvo presente el coordinador de la Comisión Estatal de Suelo y Vivienda Coesvi Alfonso Mercado y él como responsable del plantel, se tomó el acuerdo de la delimitación topográfica del nuevo terreno para la construcción del nuevo edificio que inicialmente funcionará con 28 aulas.
La delimitación fue inmediata, pues a los dos días posteriores del acuerdo, hizo presencia el equipo topográfico para iniciar con el rayado de lotes en donde quedaría el predio que será donado por el ayuntamiento de Gómez Palacio para la edificación de esta institución, misma que en estos momentos sigue operando en un área en comodato en las aulas de la Escuela Normal Cursos Intensivos.
Subrayó que en total, ese terreno tiene una superficie de 4.6 hectáreas, de las cuales 3.5 hectáreas serán destinadas a 269 lotes en donde se habrá de desarrollar un fraccionamiento por parte de la Comisión de Vivienda, mientras que lo demás son calles y áreas verdes que le corresponden al municipio, quien tras hacer la desincorporación de su patrimonio y dentro de este polígono va el predio para levantar el campus Dies.
Recordó que el cabildo en noviembre pasado, autorizó a la Comisión de Vivienda la fusión y el cambio de uso de suelo de esas 4.6 hectáreas, pero faltará definir el tema de las calles y áreas verdes, de ahí que está trabajando esa dependencia estatal con Desarrollo Urbano del municipio para concluir el trámite.
Calero García subrayó que se tenían etiquetados desde entonces 30 millones de pesos para destinarlos a la construcción del edificio, mismo que en su origen estaba proyectado en el ejido El Vergel, pero al no cumplirse con los requerimientos de la Secretaría de Educación, tuvieron que reasignarse, por lo que ahora al tener ya el cambio con la certeza jurídica del predio en El Centenario, se solicitarán los recursos correspondientes.
En ese marco de referencia, dijo que ya el año pasado también fueron solicitados ante la Secretaría de Educación los recursos, cuyo presupuesto tuvo un incremento a 40 millones de pesos por la propia modificación de los tiempos y el valor actualizado de los materiales a requerir.