Gómez Palacio, Durango.- Será en el mes de octubre cuando se retomen los trabajos de búsqueda por parte de la Comisión Estatal de Búsqueda en conjunto con el colectivo GRUPO VIDA. De acuerdo con el subsecretario general de gobierno en La Laguna, Raúl Meraz, ya tienen ubicados dos sitios donde se realizarán estas tareas.
El funcionario destacó que, como resultado de esta reunión plenaria, se logró que, a petición del Grupo, se integraran funcionarios del Gobierno del Estado de Durango. “La intención es que, además de dar acompañamiento y apoyo a los buscadores y a sus seres queridos para que puedan encontrarlos, también podamos poner a disposición de los familiares todos los mecanismos del estado para garantizarles educación, salud y seguridad. Se busca que el Gobierno del Estado atienda las prioridades de este sector de la sociedad”, añadió.
Meraz señaló que hay fechas tentativas para la reanudación de las búsquedas. “Proyectamos que puedan reanudarse en octubre, considerando los tiempos en los que los jueces deben remitir resoluciones. En octubre se espera que se reactiven”, explicó.
Además, resaltó que se generó una posible agenda de búsqueda a concretarse en los municipios de la Región Lagunera, como Tlahualilo y Gómez Palacio. “Sin embargo, hay procedimientos previos que deben realizarse. Cuando son predios de uso común no hay problemas y se puede entrar, pero en el caso de predios particulares, se deben obtener órdenes judiciales que autoricen los cateos”, expuso.
Caso de Pablo Jared
En relación con el joven Pablo Jared, quien lleva desaparecido más de un mes, Meraz mencionó que, si el clima lo permite y las condiciones de la superficie son adecuadas, es decir, si el terreno donde se presume puede ser localizado ya se ha secado, se retomarán las pesquisas esta semana. “Se reanudará la búsqueda en algunas áreas de Durango y la Comisión de Búsqueda seguirá apoyando a la familia. La búsqueda se suspendió el sábado debido a las lluvias torrenciales”, indicó.
GRUPO VIDA
Silvia Ortiz, responsable de este colectivo, compartió que no se tiene una fecha exacta para reanudar las búsquedas de personas no localizadas. “La última búsqueda fue en marzo, y desde entonces no hemos tenido nuevas. Ya queremos que se concreten las búsquedas en campo”, recalcó.
Ortiz también destacó la importancia de que en la Vicefiscalía se concienticen sobre las acciones llevadas a cabo por los colectivos de búsqueda y subrayó la necesidad de contar con personal capacitado para estas tareas.