Gómez Palacio, Durango.- La presidenta municipal Marina Vitela Rodríguez planteó ante el comandante del Mando Especial de la Laguna, General de Brigada DEM, Porfirio Fuentes Vélez, reforzar las acciones que se desarrollan en todo el municipio para contener los contagios de Covid 19 y ampliar la vigilancia hospitalaria a la Clínica del ISSSTE de Gómez Palacio, donde este fin de semana se presentó un incidente que puso en riesgo la integridad del personal.
En reunión vía Zoom desarrollada esta mañana, la presidenta Marina Vitela detalló las acciones que se intensificaron en los últimos días por parte del Ayuntamiento, pero también la situación que se presentó en el nosocomio donde de manera violenta se exigía la atención para una joven.
Luego del incremento de casos positivos y muertes a causa de la pandemia, en donde incluso, el propio edificio municipal es considerado una zona de alto riesgo de contagio, consideró que es de suma importancia brindar seguridad al personal hospitalario, ante ese tipo de hechos.
También destacó la necesidad de contar con el respaldo del Mando Especial para que al menos por los siguientes 15 días permanezcan cerrados bares, centros nocturnos, quintas, tianguis y otros establecimientos donde se han detectado altas concentraciones de personas sin que se respeten las medidas sanitarias.
Lamentó que ni la experiencia de otros países, ni los casos que se han hecho públicos a través de las redes sociales, ni siquiera la noticia de que los hospitales están ya a su máxima capacidad en la atención a pacientes Covid, han generado conciencia en la ciudadanía para seguir los protocolos sanitarios, ni siquiera el uso del cubrebocas que es obligatorio.
“Este fin de semana se clausuraron tres quintas donde se registraban fiestas o reuniones familiares sin que se respetaran las medidas sanitarias; también se reportaron y enviaron videos de concentraciones en diferentes partes de la ciudad; se pidió a los tianguis que evitaran instalarse en estos días de alto riesgo. Recibimos una gran cantidad de reportes y nuestro personal hace el mayor esfuerzo, pero ya es insuficiente para atender todas las situaciones que se presentan”, apuntó.
Por otro lado, la comunidad médica señaló la crítica situación que se vive en este momento en el Sector Salud, donde ya no hay espacios, camas ni respiradores suficientes para atender a las personas que llegan con complicaciones por Covid 19.
Dato:
- Se están realizando grandes esfuerzos por contener la ola de contagios, pero sí se requiere del apoyo de todos los cuerpos de seguridad.