Gómez Palacio, Durango.- Para dar continuidad al programa de Charla Joven del Instituto Municipal de la Juventud (IMJ), se presentó la psicóloga Zayra Machado con el tema "Redes Sociales y Riesgos del Sexting", para brindarle información a los jóvenes del municipio.
En esta charla virtual que se desarrolló a través de la plataforma Facebook Live, se habló sobre los principales riesgos y las situaciones que puede derivar de esta práctica que se ha vuelto un fenómeno entre la juventud, por lo que se busca brindarles todo la información, ya que el interés de la presidenta municipal, Marina Vitela Rodríguez, es protegerlos de situaciones de riesgo.
En la plática, la especialista explicó que el sexting es la actividad de enviar y compartir contenido sexual en fotos o videos, que por lo general se hace con la idea de que se está haciendo con una persona de confianza que no violará nuestra privacidad.
Sin embargo, la mayoría de las veces, sobre todo con adolescentes o jóvenes de menor edad, no son conscientes de los riesgos de dicha práctica y piensan que en realidad no hay peligro con el manejo del material, cuando de inicio es un riesgo el poner en manos de otro tu privacidad e intimidad.
Dijo que en la actualidad, con los avances tecnológicos, es más fácil el acceso a terceras personas, que en ocasiones aunque se borren de un dispositivo pueden quedar guardadas las imágenes en alguna plataforma; además, se ha vuelto un fenómeno tan normalizado que parece simple ir mostrándolas a cada vez más personas y que, de llegar al Internet, entonces sería fácil que la divulgación se salga de control de inmediato.
La psicóloga destacó que esto se está volviendo un fenómeno viral muy naturalizado y es lo que incrementa el riesgo, ya que no puede calificarse como algo malo, pero tampoco es normal y puede salirse de control, por lo que hay que tener mucha conciencia de ello, porque la difusión de contenidos sexual ha provocado gran cantidad de suicidios de jóvenes.
Sin embargo, Zayra Machado recordó que actualmente hay algo muy favorable como lo es la reforma al Código Penal con origen en la Ley Olimpia, que ya se aprobó en más de 22 Estados del país y que tipifica la difusión, amenazas o chantajes por contenido íntimo, como un delito que se castiga con cárcel y multa económica.
"Las redes son herramientas increíbles que favorecen mucho a la conexión, comunicación, pero también pueden ser un arma de destrucción en caso de ser mal empleadas", comentó la psicóloga.
Recomendó proteger bien sus redes con altas medidas de seguridad, cuidar muy bien la información y el contenido que se sube y comparte, además de usar, en caso de estas prácticas, otras aplicaciones como Telegram que es más segura y privada para conversar y compartir material.