Plazas y Mercados pone en predicamento al Ayuntamiento de GP

Dueños de juegos mecánicos logran el amparo

César Acosta Amaya | Noticias de El Sol de La Laguna

  · lunes 28 de octubre de 2019

Siguen sin funcionar los juegos en el interior de la Jabonera. / Foto: Sofy Ramírez

Gómez Palacio, Durango.- Los propietarios de los juegos mecánicos que operaban en la Jabonera La Esperanza de Gómez Palacio, se ampararon contra cualquier acción que se utilice en su contra para sacarlos de ese lugar y aún cuando no funcionan, la infraestructura permanece en ese lugar.

Antonio Castellanos, propietario de "Atracciones Castellanos Vázquez", luego que le impidieron funcionar por cuestiones de seguridad, acudió al Juzgado Primero de Distrito en la Laguna (en Torreón), el pasado miércoles 23 de octubre a fin de tramitar el amparo, el cual consta en el número de registro 007562/219.

En este asunto hay contradicciones, porque la señora Berenice González, esposa del propietario de estos juegos, acudió con el jefe de Plazas y Mercados, Julio de la Cruz Lerma, para firmar un contrato de funcionamiento, ello, el pasado 16 de octubre a las 10 de la mañana, como se demuestra en un documento, que obra en su poder.

Te recomendamos:

Y aún cuando en el contrato no se especifica el monto de pago por funcionar en el parque de la Jabonera La Esperanza, del primero de septiembre del presente año, al 21 de agosto del 2022, la señora Berenice González, sostiene que Julio de la Cruz le pidió 30 mil pesos.

Asegura que inicialmente les cobrarían 1500 pesos por semana "e incluso el jefe de Plazas y Mercados le preguntó a uno de sus empleados de nombre Ernesto, que si sería lo correcto, quien asintió sobre la cantidad, añadiendo él que era lo justo, pero que a nosotros se nos hizo demasiado caro".

Se trata de 15 juegos mecánicos, pero sólo quedan 9, propiedad del señor Castellanos, ya que el resto son de su primo, que prefirió salirse en lugar de afrontar este tipo de problemas, subrayó la señora González de Castellanos.

Y prueba de que se firmaría el contrato elaborado en la misma presidencia municipal, cuyos afectados tienen en su poder una copia, la cual es avalada por Protección Civil, quien fundamenta su funcionamiento bajo los artículos 1 y 3, fracciones XI, XIX, XX y XXII, firmando José Miguel Martínez Mejía, además de que cuenta con el sello de tesorería municipal, con fecha del 17 de octubre pasado.

Este tipo de errores, obvio que empañan la imagen de la nueva administración y por supuesto causa dudas e incertidumbre.

Mientras tanto, los propietarios de los juegos mecánicos, quienes se habían comprometido a mejorar las instalaciones eléctricas, se ampararon con el fin de seguir funcionando en la Jabonera, a la altura de las calles Narciso Mendoza y Juan Navarrete, en lo que fue una parte del Fraccionamiento El Bosque de Gómez Palacio.

La señora Berenice pide mayor seriedad, porque en Plazas y Mercados le dijeron que el director de Ecología, Hirám Brahím López Manzur, buscaba quitarlos para instalar a un grupo de conocidos que ofrecen el mismo servicio en la Alameda de Torreón, Coahuila.

Por ello, pide la intervención de la alcaldesa.

Los juegos siguen sin funcionar ya que tienen sellos de clausura que se acuerdo a la presidencia municipal, si los violentan, habrán de pagar una sanción de 15 mil pesos.